Ante la posibilidad de una repetición electoral en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera a la vicepresidenta primera María Jesús Montero como posible candidata.
En el entorno del PSOE se replica la frase «nadie sabe» como respuesta ante la situación de espera generada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según fuentes socialistas, Sánchez solo ha conversado con su núcleo familiar y los miembros del partido se enterarían de su decisión al mismo tiempo que los medios de comunicación.
El PSOE lanzó una campaña en redes sociales con la consigna «vale la pena», en un operativo que insta al líder del partido a continuar en el gobierno. Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España tras denuncias contra su esposa, Begoña Gómez.
Ante la demora en la decisión, en el PSOE se realizan cálculos para un eventual escenario de repetición electoral. Según publicó LPO, existen cuatro opciones: que Sánchez no renuncie y continúe como líder reforzado; que se someta a una cuestión de confianza; que renuncie y otro candidato se presente a la investidura con el actual Congreso; o la realización de elecciones, siendo esta última la opción más compleja desde el punto de vista constitucional.
Entre estas alternativas, cobra fuerza el nombre de la vicepresidenta primera María Jesús Montero como candidata para una eventual repetición electoral o para una nueva investidura. Montero es una figura que ha crecido dentro del PSOE, caracterizada por un estilo de confrontación y lealtad a Sánchez.
En paralelo, a la denuncia del colectivo Manos Limpias —que la Fiscalía pidió archivar— se suma otra del grupo Hazte Oír, que vincula el incremento de la facturación de empresas vinculadas a Begoña Gómez con su presunta mediación. La asociación presentó una querella ante el juez Peinado para que se acumule al caso, pero solo por el delito de tráfico de influencias. Sostiene que la empresa en la que trabajó Gómez, su compañero de cátedra y la empresa Globalia podrían haberse beneficiado de ayudas y subvenciones públicas concedidas por el Gobierno gracias a su mediación.
