lunes, 6 abril, 2026

La reforma laboral y su impacto en las condiciones de ejecutivos y alta dirección

La nueva normativa introduce cambios en la negociación de salarios, indemnizaciones y beneficios para empleados fuera de convenio, aunque su aplicación práctica aún está sujeta a decisiones judiciales.

La reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, conocida como Ley de Modernización, tiene como uno de sus objetivos principales promover el empleo registrado en sectores con alta informalidad. Sin embargo, sus disposiciones también alcanzan a los empleados fuera de convenio, incluyendo a CEO, directores y gerentes, modificando aspectos clave de su relación laboral.

Según consultoras especializadas, por el momento no se observan cambios significativos en la dinámica de contratación de ejecutivos. «En el segmento directivo, muchas condiciones ya se negociaban de forma bastante personalizada antes de cualquier cambio normativo», señaló Lucas Germán Silva, Associate Director de HALO Executive Search. Agregó que, a futuro, un marco regulatorio percibido como más previsible podría facilitar la contratación en posiciones estratégicas, aunque el mercado sigue condicionado principalmente por el nivel de actividad económica.

La reforma introduce el concepto de «salario dinámico», que permite a las empresas pagar adicionales vinculados a mérito o productividad sin que estos se consoliden automáticamente como derecho adquirido. Esto significa que bonos anuales, plus vacacional o aguinaldo, entre otros pagos no habituales, dejarían de integrar la base de cálculo para la indemnización por despido sin justa causa.

El abogado laboralista Nicolás Prieto López explicó que la norma establece que solo los componentes dinámicos percibidos en al menos 6 de los últimos 12 meses se incluyen en dicho cálculo. También detalla criterios para calcular indemnizaciones sobre pagos por comisión, tomando el promedio más favorable para el trabajador.

No obstante, estos artículos específicos de la ley fueron suspendidos por un reciente fallo judicial. El Gobierno tiene la posibilidad de apelar, por lo que la aplicación definitiva de estas modificaciones que afectan a las compensaciones ejecutivas se encuentra a la espera de una resolución legal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Incidente en montaña rusa del Parque de la Costa: sin heridos y con asistencia inmediata

Un vagón de la montaña rusa 'El Desafío' en el Parque de la Costa quedó detenido. El personal asistió a los ocupantes y no hubo lesionados. Detalles del operativo y datos del complejo.

Diputado presenta proyecto para reestructurar deudas de consumo con condonación parcial

Conocé los detalles del proyecto que propone condonación parcial y refinanciación de deudas con tarjetas y préstamos personales para personas con dificultades de pago.

El transporte de cargas enfrenta un aumento récord de costos por el impacto del gasoil y la coyuntura internacional

El Índice de Costos del Transporte subió 10,15% en marzo, el mayor incremento en 26 meses. La suba del gasoil y factores internacionales tensionan al sector logístico.

Fiwind integra inversiones en bolsa a su plataforma de criptomonedas

La fintech argentina Fiwind ahora permite invertir en acciones y CEDEARs desde su aplicación, unificando el mercado de capitales con el ecosistema cripto en una sola plataforma.