El ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, quien tramitó el mayor contrato de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el marco del caso Koldo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ordenó la destitución de Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, según informó el Ministerio. Sánchez Manzanares fue el funcionario que tramitó el contrato de adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros con la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la investigación judicial conocida como caso Koldo.
El cese se produce en el marco de las pesquisas sobre los contratos firmados por el ministerio durante la pandemia de COVID-19. Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, fue la primera entidad pública que contrató con la empresa mencionada.
Según la investigación, Sánchez Manzanares mantuvo intercambios de correos electrónicos con el empresario Víctor de Aldama, y la Guardia Civil detectó llamadas telefónicas entre Koldo García y el funcionario en los meses previos a su cese. El informe policial señala que ambos cargos tenían relevancia en Puertos del Estado y que la probabilidad de que Sánchez Manzanares fuera el interlocutor de Koldo resultaba de interés para la causa.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, negó por escrito que su departamento tuviera relación con Aldama para la contratación de mascarillas. No obstante, el juez y la Fiscalía no han solicitado medidas contra Sánchez Manzanares hasta el momento.
El cese fue comunicado por el Ministerio de Transportes sin especificar los motivos formales. Sánchez Manzanares declaró como testigo ante la Guardia Civil en el marco de la investigación.
