jueves, 13 agosto, 2026

Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el contrato de mascarillas del caso Koldo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, quien tramitó el mayor contrato de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el marco del caso Koldo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ordenó la destitución de Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, según informó el Ministerio. Sánchez Manzanares fue el funcionario que tramitó el contrato de adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros con la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la investigación judicial conocida como caso Koldo.

El cese se produce en el marco de las pesquisas sobre los contratos firmados por el ministerio durante la pandemia de COVID-19. Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, fue la primera entidad pública que contrató con la empresa mencionada.

Según la investigación, Sánchez Manzanares mantuvo intercambios de correos electrónicos con el empresario Víctor de Aldama, y la Guardia Civil detectó llamadas telefónicas entre Koldo García y el funcionario en los meses previos a su cese. El informe policial señala que ambos cargos tenían relevancia en Puertos del Estado y que la probabilidad de que Sánchez Manzanares fuera el interlocutor de Koldo resultaba de interés para la causa.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, negó por escrito que su departamento tuviera relación con Aldama para la contratación de mascarillas. No obstante, el juez y la Fiscalía no han solicitado medidas contra Sánchez Manzanares hasta el momento.

El cese fue comunicado por el Ministerio de Transportes sin especificar los motivos formales. Sánchez Manzanares declaró como testigo ante la Guardia Civil en el marco de la investigación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo prevé un ingreso récord de dólares por exportaciones y descarta tensión cambiaria en 2027

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el flujo de dólares por exportaciones será récord en 2026 y descartó problemas cambiarios en 2027. Estimaciones indican exportaciones por u$s104.500 millones.

La láctea Sudamericana de Lácteos reabre con nuevo dueño tras siete meses de parálisis

La fábrica láctea santafesina Sudamericana de Lácteos retomará la producción la próxima semana con nuevo dueño, tras regularizar deudas y acordar con Atilra. Procesará 100.000 litros diarios.

La UIF reglamentará un control de baja intensidad para el blanqueo de dólares en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal

La UIF anunció un monitoreo simplificado para quienes exterioricen fondos bajo la Ley de Inocencia Fiscal. Se suma a las nuevas normas de justificación patrimonial y cambios sobre discrepancias significativas.

El Gobierno y Junts alcanzan un acuerdo para aprobar la ley de amnistía

El PSOE y Junts cerraron un acuerdo para la ley de amnistía con garantías reforzadas para los encausados del procés. Conoce los detalles del pacto.