El mercado de vehículos eléctricos registra un crecimiento exponencial en el primer trimestre, con un incremento interanual del 874% en las patentaciones.
Las ventas de automóviles mostraron una leve recuperación en marzo, tras la caída registrada en febrero en un contexto de mayor incertidumbre del mercado. En este escenario, los patentamientos de autos eléctricos son los que exhiben una tendencia positiva más marcada. Se trata de un segmento que aún tiene un desarrollo incipiente en el país, pero que está ganando terreno con la llegada de nuevas marcas y modelos a precios más accesibles.
Al comparar los primeros tres meses del año con el mismo período del año anterior, se observa un incremento del 874% en las patentaciones, pasando de 166 a 1.617 unidades. Tomando solo el mes de marzo como referencia, en 2025 se habían patentado 52 autos eléctricos, mientras que en el mismo mes de este año la cifra superó las 500 unidades.
En el ranking de marcas más vendidas en marzo, BYD, Chevrolet y JMEV ocuparon las primeras posiciones, seguidas por Baic, Geely, Renault, Great Wall, Volvo, Coradir y Peugeot. Muchas de estas compañías comenzaron a operar en el país hace pocos meses, por lo que no es posible realizar comparaciones interanuales de sus ventas. Entre las marcas con mayor presencia en el mercado, Baic y DFSK son las que registran los mayores crecimientos. Por el contrario, Renault, Coradir, Mercedes Benz y BMW presentan las caídas más pronunciadas en el primer trimestre en comparación con el año pasado, superiores al 50%.
