viernes, 1 agosto, 2025

Desalojan en Palermo un predio ocupado por una cooperativa de Juan Grabois

POLÍTICA

El espacio, ubicado detrás del Mercado de Bonpland, estaba tomado desde hace más de dos décadas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó este jueves por la mañana, un predio ubicado detrás del Mercado de Bonpland 1660, en el barrio de Palermo.

Dicho predio estaba tomado desde hacía más de 20 años  por la cooperativa La Dignidad, vinculada  al dirigente social Juan Grabois.

El procedimiento se llevó a cabo en conjunto entre la Policía de la Ciudad y los ministerios de Espacio Público y Desarrollo Humano. Durante el operativo, fue detenido un empleado  del lugar que tenía una orden de captura previa por violencia de género.

| La Derecha Diario

El predio  había sido originalmente asignado en 2001 mediante un permiso de uso precario para el funcionamiento de un comedor comunitario. Sin embargo, con el tiempo el espacio comenzó a destinarse a otras actividades  no autorizadas, como el alquiler para eventos y fiestas, lo que generó reiteradas denuncias vecinales y clausuras.

En 2022, las autoridades detectaron la firma de un contrato de comodato entre suborganizaciones de la agrupación de Grabois, sin habilitación legal ni autorización del Gobierno porteño.

En el lugar funcionaban  un almacén, una verdulería, puestos de venta de artesanías y un centro cultural donde se realizaban charlas y eventos políticos.

Según el secretario de Seguridad porteño, Maximiliano Hernán Piñeiro, “no funcionaba un comedor comunitario, se hacían fiestas, había banderas de organizaciones sociales, desde acá salían para hacer piquetes o marchas.  Este grupo utilizaba como propio un espacio del Gobierno de la Ciudad que no es para reuniones sociales, de piqueteros ni políticas.

| La Derecha Diario

La Ciudad informó además que se dejó de financiar el traslado en colectivos desde el Conurbano de cartoneros pertenecientes a cooperativas vinculadas a Juan Grabois.

En tanto,  el Ministerio de Desarrollo Económico definirá el nuevo uso que se le dará al predio, con el objetivo de devolverlo a actividades que respeten las normas vigentes y beneficien a los vecinos.

En definitiva,  el desalojo del predio tomado detrás del Mercado de Bonpland deja en evidencia cómo durante más de dos décadas el kirchnerismo, a través de organizaciones sociales como la cooperativa La Dignidad de Juan Grabois, utilizó recursos públicos para fines partidarios y de adoctrinamiento político.

Este caso se suma a una larga lista de inmuebles públicos que fueron ocupados y administrados de manera irregular por grupos afines al kirchnerismo, consolidando estructuras de poder territorial al margen de la ley.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias:

Más Noticias

Noticias
Relacionadas