El indicador de JP Morgan subió 1,3% este viernes y acumuló un avance de 3,9% en la semana. El S&P Merval retrocedió y la inflación porteña de julio se ubicó en 2,9%, por encima de las expectativas del mercado.
El riesgo país superó este viernes los 450 puntos básicos, según el índice elaborado por JP Morgan. El indicador avanzó 1,3% y alcanzó su nivel más alto desde junio, en un contexto de caída de los bonos soberanos argentinos en Wall Street.
La suba acumulada en la semana fue de 3,9%. Los títulos en dólares operaron a la baja, en línea con un escenario internacional menos favorable para los activos de mercados emergentes.
El movimiento del riesgo país se explica por la relación entre el precio de los bonos y su rendimiento: cuando los bonos caen, el rendimiento exigido por los inversores aumenta, y con ello el índice que mide la brecha con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Bolsa porteña y ADRs
El S&P Merval retrocedió 0,2% y cerró en 3.095.124,01 puntos. Medido en dólares, el índice cayó 1,7% a 1.955,25 unidades, su nivel más bajo desde mayo.
Entre las acciones locales, Loma Negra descendió 3% y BYMA retrocedió 1,6%. En Nueva York, los ADRs argentinos también registraron pérdidas: Loma Negra lideró las bajas con -3,8%, seguida por Grupo Supervielle (-1,9%) y Banco Macro (-1,4%).
Inflación en CABA
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de julio en el distrito fue de 2,9%. Este dato superó la estimación promedio del 2% que había arrojado el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central el jueves.
El aumento estuvo impulsado por rubros vinculados al turismo, que tienen mayor incidencia en la medición porteña que en la nacional. Los servicios de alojamiento subieron 29,1%, los paquetes turísticos 26% y el transporte aéreo 21,7%. El alquiler de vivienda aumentó 1,8%.
Según un informe de la consultora PxQ, si se descuenta el mayor impacto de esos rubros, el índice nacional resultaría aproximadamente 0,9 puntos porcentuales inferior al porteño. De este modo, una inflación de 2,9% en CABA podría ser compatible con un IPC nacional en torno al 2%.
El dato oficial del INDEC se conocerá la próxima semana. El informe de PxQ advirtió que la evolución del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que representa casi el 30% de la canasta nacional, será determinante para el resultado final.
Expectativas de mercado
El REM indicó que las consultoras y entidades financieras esperan una desaceleración de la inflación en el segundo semestre. Para el tipo de cambio, proyectan un dólar oficial promedio de $1.652 en diciembre de 2026, lo que implicaría una suba interanual de 14,1%.
