El tipo de cambio oficial mayorista se mantiene en torno a los $1.500, límite que el Gobierno busca sostener mediante una oferta de cobertura cambiaria de más de u$s11.000 millones. El Banco Central desaceleró sus compras diarias de divisas y los analistas prevén nuevas intervenciones.
El precio del dólar oficial mayorista bordea los $1.500, límite que desde hace más de un mes el Gobierno intenta que no sobrepase. Gran parte de la estabilidad cambiaria por debajo de esa línea se explica con una oferta de cobertura cambiaria del sector público a inversores por más de u$s11.000 millones, a través de instrumentos dólar linked y futuros de dólar. Los analistas prevén más intervenciones del Gobierno en su objetivo de mantener el dólar sin variaciones.
La estrategia del equipo económico para mantener el dólar a raya se combina con un menor ritmo en las compras de reservas en el mercado de cambios. El miércoles, el Banco Central desaceleró las compras diarias hasta u$s8 millones, el nivel más bajo del año, a excepción de las dos jornadas con saldos neutros (2 de enero y 28 de julio). En las cuatro primeras jornadas de la semana, acumuló compras por u$s95 millones, muy inferior a los montos de semanas anteriores.
La autoridad monetaria evita ejercer mayor presión sobre la demanda de dólares, en un escenario de mayores compras por parte del sector privado y moderación en la oferta de los exportadores. Los tenues registros diarios se compensan con compras abultadas en jornadas puntuales, como ocurrió en julio, explicadas por el ingreso de dólares provenientes de emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en el exterior. Estas permitieron acelerar el acumulado de compras del año, que supera los u$s13.400 millones.
En las últimas jornadas se observaron subas en los volúmenes operados en instrumentos dólar linked, utilizados por el equipo económico para ofrecer cobertura cambiaria a los inversores. También volvió a ampliarse el interés abierto en contratos de futuros de dólar, operatoria que en gran parte el mercado le adjudica al Banco Central.
El equipo de research de PPI estima que en julio el otorgamiento de cobertura cambiaria por parte del sector público consolidado (BCRA y Tesoro) avanzó más de u$s5.000 millones, tras los u$s3.000 millones del mes previo. El stock total habría ascendido a más de u$s11.200 millones.
“En julio, la expansión de la cobertura cambiaria estuvo liderada por instrumentos linkeados al dólar. Se colocaron u$s3.467 millones en el dual Tamar/Dólar linked con vencimiento en enero 2028, mientras que el stock de títulos dólar linked ‘puros’ en manos privadas aumentó otros u$s1.280 millones, entre colocaciones primarias e intervenciones del Banco Central en el mercado secundario”, detalló PPI.
El stock de u$s11.200 millones al cierre de julio implicó un incremento de alrededor de u$s8.000 millones en dos meses, con una aceleración durante el último mes (u$s5.000 millones). A pesar del repunte, se encuentra unos u$s4.000 millones por debajo del pico de casi u$s15.300 millones alcanzado en octubre del año pasado, previo a las elecciones legislativas.
El 28 de julio, jornada de gran presión cambiaria por el fixing de la letra dólar linked D31L6, el Tesoro vendió u$s145 millones en el mercado de cambios, según registros oficiales. Fue la primera venta directa de dólares del Tesoro en el mercado desde octubre del año pasado. El mismo día, el BCRA no compró reservas y, según cálculos privados, habría vendido unos u$s415 millones en títulos dólar linked.
El Gobierno prefiere desacelerar las compras diarias de divisas (incluso llevarlas a cero, como ocurrió la semana pasada) antes que presionar al tipo de cambio al alza. Esto es posible gracias al stock de dólares comprado desde el arranque del año, con resultados que superaron las metas del FMI.
La consultora 1816 afirmó que, a pesar de las señales, el tipo de cambio sigue cerca de los $1.500 y en las próximas jornadas se observará si será necesaria una mayor tasa a 1 día para evitar que la cotización supere esa línea. “Nuestra impresión es que la prioridad del Gobierno es lo cambiario, pero el trade-off sin dudas existe. Este será un debate fundamental para las próximas jornadas, pero sobre todo pensando en el año que viene, dado que en 2025 el Gobierno demostró que la tasa de interés podía valer literalmente cualquier cosa para contener la presión cambiaria. Por lo pronto, destacamos que en los últimos dos días el Banco Central tomó menos de $0,9 billones al día en repo, algo que no pasaba desde febrero”, afirmó la consultora.
