martes, 23 junio, 2026

El Gobierno y Junts alcanzan un acuerdo para aprobar la ley de amnistía

El PSOE y Junts cerraron un acuerdo para que el Congreso apruebe el perdón judicial a los independentistas catalanes. El nuevo texto incluirá cambios para brindar más garantías a los dirigentes encausados, incluido Carles Puigdemont.

El PSOE y Junts alcanzaron un acuerdo para que el Congreso apruebe la ley de amnistía, según confirmaron fuentes de ambas formaciones. El nuevo texto incorporará modificaciones que, según señalaron, dotarán de «más garantías» a todos los dirigentes encausados por el procés, en particular al líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo investiga por terrorismo.

Ni los socialistas ni los independentistas han filtrado los retoques y las fórmulas jurídicas incluidas en el borrador final. Desde Ferraz afirmaron que la ley, con las nuevas modificaciones, seguirá siendo «absolutamente constitucional» y que no se incluirá cualquier tipo de terrorismo en la amnistía, tal como exigía Junts, uno de los motivos que derivó en el voto negativo de los catalanes en la primera votación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró en una charla informal con periodistas que cubren su gira por Latinoamérica: «Se cambiará para dar más garantías, para ampliar más esos parámetros. Yo no he tenido nunca ninguna duda de que estaban todos incluidos, pero si tenemos que reforzar las garantías, lo hacemos. Todos van a ser amnistiados, se van a cubrir todos los supuestos». Sánchez sostuvo que nunca compartió las dudas de Junts porque siempre tuvo el convencimiento de que el texto original cubría todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero señaló que si es necesario reforzar esas garantías para disiparlas, se hará.

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se mostró este miércoles «satisfecha» por la «buena noticia» del desbloqueo de la ley de amnistía, después de que el PSOE, JxCat y ERC hayan podido «encarrilar» un acuerdo que podría anunciarse «en las próximas horas», según afirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Desde Moncloa indicaron que la aprobación de la amnistía permitirá «encarrilar la legislatura» mediante el fortalecimiento del bloque de investidura y dejar a tiro de aprobación la Ley de Presupuestos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Chevrolet presentó en Argentina el nuevo Sonic, un SUV compacto con precios desde $38.390.900

Chevrolet lanzó en Argentina el Sonic, un SUV compacto con motor turbo, asistencias avanzadas y conectividad. Precios desde $38.390.900.

Óscar Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el caso Koldo

El ministro de Transportes destituye a Álvaro Sánchez Manzanares tras su vinculación con el mayor contrato de mascarillas a Soluciones de Gestión, investigado en el caso Koldo.

Sheinbaum califica de incongruente al embajador Ken Salazar y defiende la soberanía de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas del embajador Ken Salazar sobre seguridad, lo calificó de incongruente y reiteró coordinación sin subordinación.

Ayuso critica a Von der Leyen por su relación con Sánchez y pide al PP europeo que evite el compadreo

Isabel Díaz Ayuso cuestionó a Ursula von der Leyen por su buena sintonía con Pedro Sánchez durante la reunión del PPE en Bucarest, y pidió vigilancia ante la amnistía catalana.