sábado, 22 agosto, 2026

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Lobby

La iniciativa busca establecer un régimen de gestión de intereses para transparentar la interacción entre los sectores público y privado.

El Gobierno nacional envió al Congreso un paquete de reformas legislativas para 2026, que incluye la Ley de Lobby o de Gestión de Intereses. El proyecto busca institucionalizar la relación entre el sector público y el privado, según informaron fuentes oficiales.

La norma propone reemplazar el Decreto 1172/03 y aplicarse a toda interacción con el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Legislativo que tenga como objetivo influir en decisiones públicas. Cubre reuniones formales, contactos espontáneos, presentaciones técnicas e incidencia de cámaras y asociaciones. Quedan excluidas las comunicaciones protocolares, audiencias públicas regladas y peticiones individuales.

Entre los argumentos del proyecto se menciona la necesidad de garantizar publicidad, transparencia, trazabilidad y probidad en las interacciones entre actores públicos y privados. También se sostiene que la iniciativa busca establecer reglas claras para evitar influencias en ámbitos opacos.

El proyecto crea un Registro de Actividades de Lobby digital, público y de libre acceso, donde deberán inscribirse personas físicas o jurídicas que realicen gestiones ante funcionarios de alto rango. Los lobistas deberán presentar declaración jurada sobre a quiénes representan y qué intereses defienden. Se establecen incompatibilidades para exfuncionarios, que no podrán realizar lobby durante 24 meses tras dejar sus cargos. Legisladores y funcionarios de alta jerarquía deberán publicar sus agendas de reuniones.

El régimen sancionatorio prevé hasta dos años de prisión por ejercer la actividad sin inscripción, ocultar la identidad del representado o por interés extranjero encubierto en áreas como defensa, infraestructura o recursos naturales. La falta de registro de una reunión por parte de un funcionario será considerada falta grave.

El proyecto se envió en un contexto de tensión parlamentaria, y forma parte de un paquete que incluye la Ley de Ludopatía, el Súper RIGI y la reforma al Etiquetado Frontal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El costo de mantener el dólar bajo $1.500 aumenta para Caputo y el BCRA

La política monetaria y cambiaria del Gobierno recibe críticas por el aumento de las tasas y la intervención en el mercado de cambios para sostener el dólar bajo $1.500.

CGT, UTEP y las CTA marchan al Ministerio de Economía por el sobreendeudamiento de las familias

Organizaciones sindicales y sociales movilizaron en CABA para reclamar medidas frente al aumento de la morosidad de los hogares. Conocé los datos y las posturas oficiales.

Milei defiende a Sturzenegger, marca diferencias con Macri y ata su campaña al plan económico

El presidente Javier Milei defendió al ministro Federico Sturzenegger, cuestionó la gestión económica de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y afirmó que su campaña electoral está atada a los resultados de su plan económico.

Aeroparque se muda a Ezeiza y aerolíneas activan mega operativo para cambiar vuelos

Del 25 al 27 de agosto, Aeroparque cierra su pista por mantenimiento. Unos 500 vuelos se mudan a Ezeiza, que operará un 80% más. Conocé el operativo completo.