martes, 12 mayo, 2026

ARCA unifica planes de pago para Ganancias y Bienes Personales con tasa fija del 2,75% mensual

La normativa vigente establece un nuevo esquema de financiación para regularizar deudas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, con una tasa de interés unificada y condiciones que varían según el perfil del contribuyente.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha introducido cambios significativos en la forma en que los contribuyentes pueden regularizar sus saldos impositivos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Lo que anteriormente se conocía como el «mini plan» ahora se encuentra unificado dentro del «plan permanente» de facilidades de pago.

Según informaron desde Arizmendi, bajo las Resoluciones Generales 5321/2023 y sus actualizaciones (5481/2024, 5656/2025 y 5681/2025), se estableció un cuerpo normativo único para las Declaraciones Juradas anuales. Esta unificación eliminó las tasas diferenciales basadas en parámetros subjetivos, fijando una tasa de interés mensual del 2,75%, igualada a los intereses resarcitorios actuales.

Para las deudas correspondientes al ejercicio 2025, el esquema de financiación se ajusta según el perfil del contribuyente en el SIPER y el momento de la solicitud:

  • Sujetos alcanzados: Personas humanas y jurídicas.
  • Impuestos incluidos: Ganancias y Bienes Personales.
  • Pago a cuenta: Oscila entre el 17% y el 28% del total de la deuda.
  • Tasa de interés: 2,75% mensual fija (Res. 823/2025).

La posibilidad de financiar la deuda del año 2025 depende estrictamente de la etapa en la que se encuentre el vencimiento. Para el Impuesto a las Ganancias, el plazo del plan «Anual» va desde el vencimiento (14 al 18 de mayo) hasta el último día de octubre de 2026, mientras que la opción «Deuda General» aplica a partir del 1 de noviembre de 2026 si no se solicitó en el plazo anterior. Para Bienes Personales, el plazo del plan «Anual» va desde el vencimiento (12 al 17 de junio) hasta el último día de noviembre de 2026, y la opción «Deuda General» desde el 1 de diciembre de 2026.

Es fundamental monitorear el perfil de cumplimiento, ya que tanto el pago a cuenta como la cantidad de planes permitidos varían según el comportamiento fiscal del contribuyente, concluyen desde Arizmendi.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fiscalía Europea investiga a Armengol por contratos de mascarillas

La Fiscalía Europea abre investigación contra Francina Armengol por presunta malversación en contratos de mascarillas en Canarias y Baleares, en el marco del caso Koldo.

España bate récord de turismo en enero mientras crece la crisis hídrica en Cataluña y Andalucía

Casi 5 millones de turistas llegaron a España en enero de 2024, un 15,3% más que el año anterior, mientras Cataluña y Andalucía enfrentan una de las peores sequías de su historia.

El Gobierno acelera la ley de Amnistía para recuperar la agenda política

El Ejecutivo impulsa la aprobación de la ley de Amnistía para desplazar el foco del caso Koldo, con votación clave el próximo jueves en el Congreso.

Aliados del PSOE se distancian de Sánchez en medio del avance de la amnistía

Podemos y Sumar marcan diferencias con Pedro Sánchez mientras el Gobierno acelera la ley de Amnistía para cambiar la agenda política. Exigen medidas contra la corrupción.