El PSOE y Junts alcanzaron un acuerdo para que el Congreso apruebe la ley de amnistía a los independentistas catalanes. El nuevo texto incluiría modificaciones para reforzar garantías, especialmente para Carles Puigdemont, aunque los detalles aún no se hicieron públicos.
El PSOE y Junts ya tienen cerrado el acuerdo para que el Congreso apruebe la ley de amnistía a los independentistas catalanes. Solo resta que ambas formaciones hagan público el pacto. El nuevo texto incorporará cambios que dotarán de «más garantías» a todos los dirigentes encausados por el procés y, en particular, al líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo investiga por terrorismo.
Sin embargo, ni los socialistas ni los independentistas han filtrado los retoques ni las fórmulas jurídicas incluidas en el borrador final. Fuentes de Ferraz confirmaron que la ley, con las nuevas modificaciones, seguirá siendo «absolutamente constitucional» y que no se incluirá ningún tipo de terrorismo en la amnistía, tal como exigía Junts, uno de los motivos que derivó en el voto negativo de los catalanes en la primera votación.
«Se cambiará para dar más garantías, para ampliar más esos parámetros. Yo no he tenido nunca ninguna duda de que estaban todos incluidos, pero si tenemos que reforzar las garantías, lo hacemos. Todos van a ser amnistiados, se van a cubrir todos los supuestos», adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una charla informal con periodistas durante su gira por Latinoamérica.
La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se mostró «satisfecha» por la «buena noticia» del desbloqueo de la ley, tras el acuerdo entre PSOE, JxCat y ERC, que podría anunciarse «en las próximas horas». Para Moncloa, la aprobación de la amnistía permitirá sacar el caso Koldo de las primeras planas y «encarrilar la legislatura» mediante el fortalecimiento del bloque de investidura y la futura aprobación de la Ley de Presupuestos.
