miércoles, 6 mayo, 2026

El Gobierno destituye a un funcionario de Puertos del Estado por el caso Koldo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, cesó al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien tramitó el mayor contrato de mascarillas con la empresa investigada en la trama Koldo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ordenado la destitución de Álvaro Sánchez Manzanares como secretario general de Puertos del Estado. Sánchez Manzanares fue el funcionario que tramitó el mayor contrato de mascarillas con la empresa Soluciones de Gestión, actualmente bajo investigación judicial en el marco del caso Koldo.

El cese se produce en un contexto de fuerte impacto político, ya que el Gobierno comienza a asumir responsabilidades por los contratos firmados con la compañía vinculada al entorno del exministro José Luis Ábalos. El Ministerio de Transportes, que hoy dirige Puente, fue el epicentro de los contratos irregulares que investiga la Justicia.

El funcionario destituido fue responsable de tramitar la adquisición de ocho millones de mascarillas por un valor de 20 millones de euros. Aunque no está imputado en el expediente, declaró como testigo ante la Guardia Civil durante la investigación.

Puertos del Estado, empresa pública que gestiona los puertos españoles de mercancías y pasajeros y depende del Ministerio de Transportes, fue la primera entidad en contratar con la trama para adquirir mascarillas durante la pandemia de COVID-19. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, negó por escrito que su departamento tuviera relación con Víctor de Aldama, empresario clave en la trama. Sin embargo, las pesquisas confirmaron un intercambio de correos electrónicos entre Sánchez Manzanares y Aldama.

Según informó El País, la Guardia Civil detectó llamadas telefónicas de Koldo García a Sánchez Manzanares en los últimos meses. El informe policial señala: “El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan. Adicionalmente, la probabilidad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia, dado que firmó uno de los documentos relativos al contrato adjudicado a Soluciones de Gestión”.

Por el momento, ni el juez ni la Fiscalía han solicitado medidas contra Sánchez Manzanares, pero el ministro Puente resolvió su salida de la empresa pública.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El impacto del caso Adorni en la gestión de Milei: entre encuestas y debate político

Análisis del impacto del caso Manuel Adorni en la gestión de Javier Milei: encuestas, debate sobre transparencia y repercusiones en el oficialismo.

Castilla-La Mancha amplía regadíos pese a la crisis hídrica: un 65% más en 25 años

La comunidad de García-Page suma 33.000 nuevas hectáreas de regadío, en medio de alertas científicas por sequía y desertificación en España.

Aliados y sectores del PSOE se distancian de Sánchez en medio del escándalo Koldo

Podemos, Sumar y García-Page marcan diferencias con el PSOE mientras el Gobierno busca apurar la ley de Amnistía para desviar la atención del escándalo de corrupción.

Debate sobre decrecimiento: ¿alternativa al capitalismo verde?

Científicos y políticos debaten en Barcelona sobre el decrecimiento económico como respuesta a la crisis climática, con la participación de Teresa Ribera.