martes, 5 mayo, 2026

El caso Manuel Adorni convoca al Gabinete para este viernes

La acumulación de denuncias por enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete genera preocupación en el Gobierno y lleva a una reunión de emergencia en Casa Rosada.

Un funcionario de primera línea del Gobierno expresó este martes a Ámbito el hastío del Gabinete ante las sucesivas denuncias por enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni. El frente judicial que enfrenta el funcionario también preocupa en el Ministerio de Economía, donde temen que la crisis política mine la confianza en el plan económico de Javier Milei de cara a las elecciones 2027.

La revelación del contratista Matías Tabar sobre el pago de 245 mil dólares en efectivo por la refacción de la casa de 400 metros cuadrados en el barrio privado Indio Cuá detonó la estrategia del Presidente y su hermana Karina para proteger al jefe de ministros. Milei viajó a Estados Unidos para disertar ante el Instituto Milken en Los Ángeles, dejando la crisis a cargo de Karina, quien convocó para este viernes a las 15 una reunión de Gabinete en Casa Rosada.

La acumulación de testimonios complica a Adorni ante el fiscal Gerardo Pollicita, acercándolo a una declaración indagatoria. Entre las pruebas figuran las inconsistentes versiones sobre créditos hipotecarios, el uso de vuelos privados, vacaciones en Punta del Este, Aruba y el Llao Llao de Bariloche, y el testimonio de su escribana, Adriana Nechevenko, quien admitió no haber verificado el origen de los fondos a pesar de ser una persona políticamente expuesta.

Desde que asumió como funcionario, Adorni habría gastado más de 800 mil dólares, cifra que no coincide con sus ingresos ni declaraciones juradas. El jefe de Gabinete no ha dado explicaciones, y su llamado a indagatoria es inminente, más aún tras el pedido de detención de la diputada Marcela Pagano.

Milei acompañó a Adorni a su informe de gestión en Diputados, pero la estrategia fracasó. Se sumaron denuncias por el uso de custodia oficial para fines personales de su esposa, y viajes al Llao Llao. Karina Milei se reunió con Martín Menem, posible reemplazante, junto al canciller Pablo Quirno y Sandra Pettovello. “Esto se convirtió en una bola de nieve”, admiten en el Gabinete.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La compra de helicópteros Black Hawk para el Ejército Argentino sigue en espera

El Gobierno nacional busca adquirir helicópteros UH-60 Black Hawk, pero la operación depende del Congreso de Estados Unidos. Mientras tanto, avanza la llegada de los cazas F-16.

Panorama económico: el Gobierno acumula divisas pero la actividad aún no repunta

El Gobierno acumula u$s10.430 millones en divisas. El dólar se mantiene entre $1.400 y $1.470, mientras la recaudación cae y se pierden empleos formales. Resumen en 90 segundos.

Créditos hipotecarios con cuotas más bajas: ¿conviene comprar en lugar de alquilar?

La demanda de departamentos en CABA crece un 6,6% interanual. Analizamos si conviene comprar con crédito hipotecario o seguir alquilando, según especialistas.

La refacción de la casa de Manuel Adorni costó USD 245.000: los detalles de la causa judicial

La remodelación de la vivienda del vocero presidencial en el country Indio Cuá costó USD 245.000. El fiscal Pollicita investiga un incremento del 160% sobre el presupuesto inicial y pagos sin trazabilidad.