domingo, 16 agosto, 2026

ARCA actualiza parámetros del Monotributo para 2026 con ajuste por inflación

El organismo recaudador definió los nuevos topes de facturación y cuotas mensuales para todas las categorías del régimen simplificado, un cambio que alcanza a más de 4 millones de trabajadores.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció el esquema de actualización del Monotributo para el año 2026. El sistema incorpora incrementos automáticos vinculados a la inflación, lo que modifica las obligaciones fiscales de los monotributistas.

El objetivo declarado del ajuste es mantener el poder adquisitivo de los parámetros del régimen, evitando que la inflación descategorice automáticamente a los contribuyentes. Los cambios afectan los montos mensuales a pagar y los límites de facturación anual para todas las categorías, de la A a la K.

El calendario oficial prevé actualizaciones en enero y julio, calculadas en función de la inflación semestral medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El último ajuste aplicado fue del 14,28%, definiendo los valores vigentes desde comienzos de 2026.

ARCA ya habilitó el primer período de recategorización del año, con fecha límite hasta el 5 de febrero de 2026. Este trámite, que se realiza de forma digital, define la categoría del contribuyente para los próximos seis meses según sus ingresos. Quienes no lo realicen en tiempo podrían enfrentar multas.

El organismo realiza controles mediante cruces de información para verificar la consistencia entre los ingresos declarados y la facturación real, pudiendo derivar en recategorizaciones o exclusiones automáticas del régimen.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El costo de construcción sube y crece la demanda por viviendas terminadas en CABA y GBA

El costo de construcción en Argentina aumentó 69% en dólares en 2024. La demanda por viviendas terminadas crece en CABA y GBA. Datos del INDEC, Índice Construya y especialistas.

El reto de ser contador en Argentina: luchar contra la web de ARCA y cambios normativos permanentes

Contadores argentinos enfrentan un sistema tributario complejo: caídas de ARCA, reformas constantes y multas crecientes. Análisis de la presión laboral y sus efectos.

Milei encabezará un acto por San Martín junto al Gabinete y Jorge Macri

El presidente Javier Milei reaparecerá el lunes en un acto por el aniversario de la muerte de San Martín, con la presencia del Gabinete y de Jorge Macri.

El mercado advierte sobre los riesgos de la flexibilización de los créditos en dólares

La flexibilización de créditos en dólares para empresas no exportadoras generó advertencias de economistas y exfuncionarios sobre posibles riesgos cambiarios y de mora.