viernes, 14 agosto, 2026

Buenos Aires avanza en el desarrollo de energía undimotriz con una prueba local

La provincia realizó un ensayo clave de un dispositivo que aprovecha el movimiento de las olas para generar electricidad, un paso en su estrategia para diversificar la matriz energética con tecnología nacional.

La provincia de Buenos Aires avanza en el desarrollo de tecnología para la generación de energía undimotriz, que aprovecha el movimiento de las olas. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía, realizó la primera prueba ‘en seco’ de un dispositivo prototipo en una metalúrgica de Pilar.

El ensayo, que duplicó la carga operativa prevista (1,5 toneladas), buscó verificar la resistencia del sistema. Este consiste en boyas que, con el vaivén de las olas, accionan una cadena de engranajes para generar electricidad de manera más predecible que otras fuentes renovables variables.

El diseño, realizado por ingenieros de la UTN Buenos Aires, estima que cada unidad podría producir entre 30 y 200 kilovatios. El dispositivo está previsto para instalarse en la escollera del Puerto de Mar del Plata.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 138.000 dólares del programa provincial PROINGED, cuyos fondos provienen de un agregado tarifario renovable en las facturas eléctricas bonaerenses, y también recibe apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

Desde la Provincia señalaron que impulsar este tipo de proyectos es prioritario para diversificar la matriz energética y promover tecnologías innovadoras de origen nacional. No obstante, se reconoce que el desarrollo a escala requiere de inversión significativa, por lo que el programa está abierto a la búsqueda de socios privados.

A nivel global, la energía undimotriz es considerada una de las apuestas para la transición energética, especialmente en regiones con dinámica oceánica como el Atlántico Sur.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Bodega Norton niega acusaciones de fraude y acumula deudas por más de $40.000 millones

Bodega Norton enfrenta una imputación por presunta defraudación a la Cooperativa San Carlos, mientras acumula deudas por más de $40.000 millones y 355 cheques sin fondos.

Créditos en dólares para empresas: bancos y analistas miden el alcance de la medida de Caputo

El BCRA habilitó créditos en dólares para empresas no exportadoras. Bancos y analistas evalúan el impacto de la medida, que busca impulsar el crédito y fortalecer reservas.

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE espera la decisión de Pedro Sánchez mientras evalúa a María Jesús Montero como candidata ante una posible repetición electoral. Conoce los escenarios y las últimas novedades.

Sheinbaum califica de incongruente al embajador de EE.UU. Ken Salazar

Claudia Sheinbaum acusó al embajador de EE.UU. Ken Salazar de tener un discurso incongruente sobre seguridad y reiteró que habrá coordinación sin subordinación.