viernes, 7 agosto, 2026

El Gobierno argentino impulsa una cumbre de líderes de derecha en Buenos Aires

El presidente Javier Milei instruyó al canciller Pablo Quirno para organizar en Buenos Aires una cumbre de líderes de derecha de América Latina, con el objetivo de consolidar su liderazgo regional y respaldar la candidatura de Flavio Bolsonaro en Brasil.

El presidente Javier Milei ordenó al canciller Pablo Quirno la organización de una cumbre de líderes de derecha de América Latina en Buenos Aires, sin fecha definida, según informaron fuentes diplomáticas a iProfesional. El encuentro busca consolidar a Milei como referente regional de ese espacio, profundizar la confrontación con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y respaldar a Flavio Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales de Brasil del 4 de octubre.

Quirno transmitió la instrucción al subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Navarro, quien comenzó los contactos con los gobiernos y dirigentes invitados. Entre los principales invitados figuran Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador), Keiko Fujimori (Perú), José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá), Luis Abinader (República Dominicana) y Abelardo de la Espriella (Colombia).

Según las fuentes, el canciller considera que la organización del encuentro es «una prioridad directa del Presidente». No obstante, se indicó que la figura de Milei ya no genera la misma atracción en los países vecinos y que el resultado de la cumbre es incierto. Por ejemplo, el presidente chileno José Antonio Kast no quiere enfrentarse con Lula ni sumarse al conflicto con Brasil, según medios diplomáticos chilenos.

La iniciativa surge tras la crisis diplomática con Brasil, que escaló después de que Milei calificara a Lula de «corrupto», «ladrón», «presidiario» y «basura socialista» durante un acto en Brasil. El gobierno brasileño retiró a su embajador en Buenos Aires y solicitó el regreso del embajador argentino, reduciendo la relación bilateral al nivel de encargados de negocios.

Además, el gobierno de Lula comenzó a reclamar una deuda pendiente de Argentina por 63,6 millones de reales por impresión de billetes, acuerdo firmado en diciembre y cuyas primeras cuotas no fueron pagadas.

El encuentro se realizaría antes de que la campaña electoral brasileña entre en su tramo decisivo. La primera vuelta está prevista para el 4 de octubre y la segunda para el 25 de octubre.

En la Casa Rosada sostienen que una actitud moderada tras el conflicto sería interpretada como debilidad política. Por el contrario, consideran que deben profundizar la confrontación. «El presidente Milei lidera el cambio en la región», afirmó Quirno en una conferencia de prensa, y agregó: «La oposición a estas ideas está localizada en el gobierno de Lula».

Fuentes oficiales señalaron que existen conversaciones con funcionarios estadounidenses para coordinar la iniciativa, con respaldo político del secretario de Estado, Marco Rubio. El objetivo es consolidar un eje latinoamericano alineado con Washington y el espacio político de Donald Trump.

No todos los invitados muestran el mismo entusiasmo. Algunos dirigentes consideran inconveniente involucrarse explícitamente en la campaña electoral brasileña y prefieren preservar sus vínculos con el gobierno de Lula.

La relación bilateral entre Argentina y Brasil, principal socio comercial del país y miembro del Mercosur, atraviesa su peor momento en décadas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

CEDEARs que pagan dividendos en agosto: calendario completo y consideraciones para el inversor

Calendario completo de dividendos en dólares para agosto 2026: 24 empresas, incluidas las disponibles como CEDEAR. Fechas, montos y consideraciones para invertir desde Argentina.

El Gobierno reconfigura su agenda tras una serie de reveses legislativos y administrativos

La Casa Rosada revisa su estrategia política y legislativa después de los reveses en el Congreso y el conflicto por el decreto 690. Karina Milei asume un control más estricto sobre la agenda reformista.

El BCRA busca reducir la brecha entre tasas de préstamos y depósitos

El BCRA, a través de Santiago Bausili, anunció medidas para reducir la brecha entre tasas activas y pasivas, incluyendo mayor competencia y revisión de impuestos.

Encuestas muestran un escenario complejo para la reelección de Milei en 2027

Dos encuestas de CB Global Data y Management&Fit muestran que el apoyo a la reelección de Javier Milei en 2027 se ve condicionado por el reclamo de cambios en la política económica.