El Partido Socialista Obrero Español y Junts per Catalunya alcanzaron un pacto que permitirá la aprobación en el Congreso de la ley de amnistía para los dirigentes independentistas catalanes. El nuevo texto incorpora modificaciones para reforzar las garantías jurídicas, aunque los detalles no fueron difundidos.
El PSOE y Junts per Catalunya cerraron un acuerdo para que el Congreso de los Diputados apruebe la ley de amnistía, según informaron fuentes de ambas formaciones. El pacto, aún no anunciado oficialmente, contempla cambios en el texto original para dotar de «más garantías» a todos los dirigentes encausados por el proceso independentista catalán, especialmente al líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo investiga por terrorismo.
Ni los socialistas ni los independentistas revelaron los retoques ni las fórmulas jurídicas incorporadas en el borrador final. Fuentes de la sede del PSOE en Ferraz afirmaron que la ley, con las nuevas modificaciones, seguirá siendo «absolutamente constitucional» y que no se incluirá ningún tipo de terrorismo en la amnistía, tal como exigía Junts, uno de los motivos que derivó en el voto negativo de los catalanes en la primera votación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró en una charla informal con periodistas que cubren su gira por Latinoamérica: «Se cambiará para dar más garantías, para ampliar más esos parámetros. Yo no he tenido nunca ninguna duda de que estaban todos incluidos, pero si tenemos que reforzar las garantías, lo hacemos. Todos van a ser amnistiados, se van a cubrir todos los supuestos». Sánchez agregó que nunca compartió las dudas de Junts y que siempre tuvo el convencimiento de que el texto original cubría todos los supuestos, pero señaló que si es necesario reforzar las garantías para disiparlas, se hará.
La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Laura Vilagrà, se mostró «satisfecha» por la «buena noticia» del desbloqueo de la ley de amnistía, después de que el PSOE, Junts y ERC hayan podido «encarrilar» un acuerdo que podría anunciarse «en las próximas horas», según declaró a Catalunya Ràdio.
Desde Moncloa, fuentes oficiales sostuvieron que la aprobación de la amnistía permitirá desplazar el caso Koldo de las primeras planas de las agendas informativas, «encarrilar la legislatura» mediante el fortalecimiento del bloque de investidura y dejar a tiro de aprobación la Ley de Presupuestos.
