martes, 23 junio, 2026

El Gobierno insiste con que «sobran dólares» pero el mercado observa una desaceleración en la oferta de divisas

El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que «sobran dólares» en la economía, mientras que en el mercado financiero se registra una caída en las compras del Banco Central y una mayor demanda privada de divisas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que en la Argentina «sobran dólares» y que «los dólares van a salir por las orejas», según declaraciones recogidas por iProfesional. Sin embargo, en el mercado financiero se observa un cambio en la percepción sobre el manejo cambiario oficial.

Según un informe de EconViews, el dólar mayorista subió un 3,8% durante junio, hasta $1.461, mientras que la inflación estimada para el mes se ubicaría en torno al 2%. La consultora consideró que «no es una suba que preocupe» y que «vemos como positivo que el peso no se siga atrasando».

El Banco Central redujo sus compras diarias de divisas: en abril y mayo promediaron u$s138 millones, mientras que en junio cayeron a u$s79 millones. El lunes pasado, la entidad adquirió u$s50 millones.

Emiliano Anselmi, de PPI, señaló que «la suba acumulada en el último mes (desde el 21 de mayo) es de 5,1%, magnitud que más que duplica los rendimientos de la deuda en pesos en todas sus variantes».

Entre los factores que inciden en la dinámica cambiaria, se menciona la desaceleración en la liquidación de divisas del sector agropecuario y la caída del precio del petróleo, que pasó de u$s110 a menos de u$s80 por barril. La demanda de dólares del sector privado se mantiene por encima de los u$s2.000 millones mensuales.

En el plano internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de referencia en 3,75% anual, y las proyecciones indican que la mitad de los miembros del directorio prevén al menos un incremento adicional para 2026. El mercado de futuros asigna una probabilidad del 89% a ese endurecimiento monetario.

Las consultoras de la City estiman una «suba ordenada» del tipo de cambio para el segundo semestre, que acompañe al menos la inflación. El Gobierno no habría intervenido de manera considerable en el mercado de futuros ni en instrumentos dollar linked para frenar la suba, según fuentes privadas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

De los dibujitos a Dolly Irigoyen: el emprendimiento que produce 12.500 panes por día en Munro

Francisco Ponce de León fundó L'Ancienne, una panificadora mayorista que elabora 12.500 panes diarios y abastece a más de 150 cafeterías, restaurantes y hoteles.

Plazo fijo, dólar o FCI money market: qué conviene en junio y julio

Analistas explican las opciones de inversión para ahorristas conservadores en CABA: plazo fijo, dólar y FCI money market, con tasas y plazos actualizados.

Chevrolet presentó en Argentina el nuevo Sonic, un SUV compacto con precios desde $38.390.900

Chevrolet lanzó en Argentina el Sonic, un SUV compacto con motor turbo, asistencias avanzadas y conectividad. Precios desde $38.390.900.

Óscar Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el caso Koldo

El ministro de Transportes destituye a Álvaro Sánchez Manzanares tras su vinculación con el mayor contrato de mascarillas a Soluciones de Gestión, investigado en el caso Koldo.