Argentina recibió una mejora en su calificación crediticia por parte de tres agencias internacionales, mientras SpaceX hizo historia en Wall Street. Se detallan las implicancias para los mercados financieros y las estrategias recomendadas.
La Argentina ha sido recalificada por tres de las calificadoras más importantes del mundo. La deuda de 2027 se cubre en el 2026. El país mejoró su calificación y el petróleo comenzó a bajar, dos motivos que, según analistas, impulsan a los mercados en Argentina al alza. El 15 y 16 de junio podrían obtenerse garantías por 2.500 millones de dólares que avalen un crédito al país para renovar parte de la deuda a vencer en 2027.
El Gobierno trabaja en renovar todos los repos que vencen en 2027 con la mirada puesta en los años 2028 y 2029, mientras que el 23 de junio existe la posibilidad de que Morgan Stanley reclasifique a Argentina, pasando de mercado independiente a Mercado de Frontera.
Esta sucesión de novedades podría llevar a que el riesgo país descienda a la zona de los 400 puntos. El Gobierno debería evaluar el regreso a los mercados voluntarios de deuda, con la colocación de deuda nueva a 10 años con cupones superiores al 5,0% anual. En el año 2027 comienza a pagar amortización el bono AE38 y, en el año 2028, el AL41.
El bono AE38 presenta un precio de 83 dólares y pagará, tomando la renta de julio de 2026 y diciembre de 2027 más la amortización y renta del año 2027, unos 12 dólares. Esto daría una rentabilidad del 14,5% en dólares si el bono mantiene la paridad dentro de un año.
En cuanto a las acciones, los papeles petroleros como Vista y YPF pueden ceder precio si el crudo perfora el piso de los 80 dólares. La llegada de SpaceX al mercado hace que ahora sean ‘las 8 magníficas’. Próximamente llegarán más compañías a la bolsa americana, como Anthropic y OpenAI.
El dólar se mostraría tranquilo con esta sucesión de noticias. Comprar bonos dollar-linked y vender dólar futuro puede dar una tasa de retorno superior al 27% anual, alternativa en momentos de rendimientos pobres en el mercado, considerando que el plazo fijo está en torno al 20% anual.
El Gobierno tuvo una semana favorable en materia económica. Se espera una caída del riesgo país que debería coronarse con una colocación voluntaria en el mercado de deuda durante el segundo semestre. Los bonos en dólares tienen margen para seguir subiendo.
Las estrategias recomendadas para este momento de volatilidad son: ante acciones petroleras como YPF y Vista subiendo por encima de la media, rotar inversiones hacia sectores financieros desde sectores petroleros; Brasil muestra perspectivas positivas, diversificar carteras; títulos públicos en Argentina, acciones locales, apostar por la bolsa de Brasil y armar una cartera con 4 de las ‘8 magníficas’.
