viernes, 17 julio, 2026

Crece la presión en el Congreso para remover a Manuel Adorni

El PRO, la UCR y otros bloques parlamentarios impulsan una moción de censura contra el jefe de Gabinete tras sus declaraciones juradas. El oficialismo busca evitar la sesión del 23 de junio.

La presión en el Congreso para remover al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se intensificó durante el último fin de semana. El PRO emitió un comunicado el viernes en el que pidió al presidente Javier Milei que lo destituya. “Presidente: los que estamos apoyando el cambio queremos que usted defienda el cambio y no a Adorni”, señaló el partido que lidera Mauricio Macri.

Un grupo de diputados opositores busca los votos necesarios para realizar una sesión el 23 de junio y activar el tratamiento de una moción de censura, mecanismo que permite al Congreso destituir al jefe de Gabinete. En el Senado, el peronismo impulsa un proyecto para acortar los plazos reglamentarios de ese mismo sistema, de modo que la remoción se vote el mismo día de la interpelación del funcionario.

El PRO, la UCR y otros aliados se despegan de Adorni. En el Senado, la bancada que preside Martín Goerling reclama que el jefe de Gabinete sea citado este mes. En Diputados, Cristian Ritondo se muestra más reacio a sumarse a cualquier iniciativa contra el Gobierno. Legisladores cordobeses, parte del bloque Provincias Unidas, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaron que “Manuel Adorni no puede seguir siendo jefe de Gabinete de Ministros” y que “el Gobierno no puede seguir sosteniendo la mentira ni un día más”.

La UCR apuntó que sus “bloques de senadores y diputados nacionales consideran que las declaraciones del jefe de Gabinete revisten una gravedad ética incompatible con el deber de ejemplaridad que exige el ejercicio de una de las más altas funciones del Estado”.

Diputados consultados reconocen que aún les faltan votos para alcanzar el quórum de 129, pero confían en conseguirlos antes del 23 de junio. La noticia se encuentra en desarrollo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los jugadores argentinos que regresan a la Premier League tras el Mundial 2026

Seis futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra se preparan para volver a sus clubes tras la victoria en semifinales del Mundial 2026. Reacciones de hinchas y prensa.

Milei defendió la propiedad privada y se cruzó con un espectador: «Si no te gusta, andate a Cuba»

El presidente Javier Milei respaldó el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada en la Bolsa de Comercio y se enfrentó a un asistente. El oficialismo postergó el debate en el Senado por cuarta vez.

Gurús y astrólogos predicen el resultado de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España

Astrólogos y tarotistas en redes sociales pronostican el resultado de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. La mayoría de las predicciones favorecen a la selección argentina.

Argentina-España: Slavko Vincic será el árbitro de la final del Mundial 2026

La FIFA designó a Slavko Vincic como árbitro de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. El esloveno dirigió el debut de la Albiceleste en Qatar 2022.