viernes, 5 junio, 2026

Mahiques explicó por qué no es inmediata la firma del decreto para nombrar a Michelli como jueza

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, afirmó que el Poder Ejecutivo no está obligado a firmar de inmediato el decreto que formaliza la designación de la jueza María Verónica Michelli, a pesar del aval del Senado.

El ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, sostuvo en una entrevista radial que el Poder Ejecutivo no está obligado a avanzar de forma inmediata con la firma del decreto que formaliza la designación de la jueza María Verónica Michelli, pese a que el Senado ya dio su aval.

“Cuando se considere el momento oportuno para garantizar el servicio de justicia, se firmará (el decreto de nombramiento). El Senado habilitó al Presidente, pero no lo obligó”, aseguró Mahiques en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.

La postulación de Michelli, designada para integrar el Tribunal Oral Federal 3 de La Plata —aún no conformado—, quedó en el centro de la discusión política luego de que el Ejecutivo retirara su pliego antes de su tratamiento final. Mahiques aclaró: “En ningún momento se dijo cuál es el motivo. El Presidente tiene la facultad de retirar un pliego como hicieron todos los presidentes”. También indicó que la situación no es excepcional dentro del esquema judicial actual.

“El cargo de la doctora Michelli es un tribunal que no está habilitado, como el de otros dos candidatos propuestos”, agregó el ministro.

En relación con la infraestructura judicial, Mahiques explicó que la creación efectiva de juzgados implica un proceso más amplio que la designación de magistrados, ya que requiere infraestructura y organización previa. “Es un juzgado que todavía tiene que crear la corte. El Consejo de la Magistratura tiene que iniciar un proceso para buscar edificio, acondicionarlo, poner mobiliario y tecnología. Es un proceso largo, hay varios tribunales y juzgados sin habilitar hace tiempo”, señaló.

Mahiques enmarcó la reciente aprobación de pliegos como parte de un intento por reducir el nivel de vacancia en el Poder Judicial. Aseguró que se trataba de “una deuda” con “la justicia, con el sistema judicial y con la ciudadanía”. “Llegó a niveles históricos de un 37 % aproximadamente de vacancia en el Poder Judicial, lo que generó una crisis institucional nunca antes vista”, afirmó. Y añadió: “Esta es una manera de ir saldando esa deuda y de ir dando respuesta y cumpliendo los objetivos que nos propusimos al asumir: generar una justicia más ágil, más cercana a la gente y con recursos. Para eso hay que tener magistrados”.

El funcionario detalló que el Senado aprobó decenas de designaciones que estaban pendientes desde hace años en distintos fueros del país. Entre los 74 pliegos aprobados figuran entre ocho y diez magistrados para la Cámara Civil de la Ciudad de Buenos Aires y dos jueces para la Cámara Criminal de la Capital Federal, cuyos pliegos llevaban ocho años sin tratamiento. “Vean lo complejo que es el proceso”, señaló Mahiques. Subrayó que las ternas aprobadas no fueron armadas por la actual gestión: “Los candidatos que elegimos son los que elevó otra administración. El Consejo de la Magistratura (CDM) confeccionó todas las ternas”.

El Ministerio de Justicia anticipó que enviará una nueva tanda de entre 50 y 60 pliegos al Senado en el corto plazo, con el objetivo de superar los 200 nombramientos en trámite. También se prevé avanzar con vacantes en tribunales federales de Comodoro Py y otras jurisdicciones del interior. Mahiques descartó urgencia en la integración completa de la Corte Suprema y sostuvo que la prioridad del Gobierno está en los tribunales inferiores: “La Corte funciona con tres miembros con mejores números en resoluciones que cuando estaba compuesta por cinco. La prioridad son los tribunales inferiores”. También reconoció la situación del procurador interino, aunque indicó que la decisión final corresponde al Presidente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Prefectura detectó 600 barcos extranjeros en el Mar Argentino: extraen hasta cuatro veces más que la flota nacional

Informe de FULASP revela que flota extranjera, mayoritariamente china, captura hasta 3 millones de toneladas anuales frente a 900.000 de la pesca argentina. Prefectura penalizó buques de España y Portugal.

El Senado aceptó incluir pliego de jueza Michelli para destrabar otras designaciones judiciales

El Senado incluyó el pliego de María Verónica Michelli para destrabar 73 designaciones judiciales, en medio de tensiones entre el oficialismo y la oposición.

Isabel Díaz Ayuso critica a Ursula Von der Leyen por su relación con Pedro Sánchez durante reunión del PPE

Isabel Díaz Ayuso se dirigió a Ursula Von der Leyen durante la reunión del PPE en Bucarest para expresar su desacuerdo con la sintonía que mantiene con Pedro Sánchez. La presidenta madrileña pidió al partido que evite el compadreo.

El Gobierno habilitó talleres privados para la VTV y se abre el registro nacional de inspectores

La Resolución 32/2026 permite la inscripción de talleres privados para realizar la RTO en todo el país. Se elimina el monopolio de las plantas oficiales. CABA y Mendoza adhieren; PBA rechaza.