domingo, 23 agosto, 2026

El Senado aprobó el pliego de Michelli y Bullrich se abstuvo por «objeción de conciencia»

El Senado aprobó el pliego de la jueza María Verónica Michelli en una sesión marcada por la tensión interna. Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza, se abstuvo de votar en contra y citó la «objeción de conciencia».

El Senado de la Nación aprobó este jueves el pliego de María Verónica Michelli como jueza del Tribunal Oral Federal 3, en una jornada que incluyó un cuarto intermedio y la abstención de la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich.

Bullrich manifestó su postura antes de la votación: «Considero que las personas son únicas e irrepetibles y en consecuencia me voy a abstener de votar en contra de la jueza Michelli». Agregó que «no se puede atribuir consecuencias disciplinarias a una persona por una relación familiar» y que «la evaluación que hace el Senado de la Nación es por los méritos». Concluyó: «Siendo presidenta de este bloque, me voy a abstener de votar en contra de la jueza Michelli. Esa es mi posición. No comprometo a mi bloque. La objeción de consciencia es una decisión individual».

El Ejecutivo nacional había presentado una nota para retirar el pliego de Michelli luego de conocerse que es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien investigó el caso de la presunta estafa con la criptomoneda $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei y a su hermana Karina Milei. Sin embargo, los bloques aliados de LLA ya habían firmado el dictamen favorable en la Comisión de Acuerdos, presidida por Juan Carlos Pagotto (LLA).

Durante la sesión, el oficialismo propuso tratar 73 pliegos judiciales, lo que generó críticas de la bancada de Unión por la Patria. La senadora Juliana di Tullio (UxP) señaló: «No saben qué carajo hacer con los quilombos que tienen y los meten en el recinto». La oposición reclamó reducir la lista a 50 pliegos o que el oficialismo propusiera la ampliación del temario, para lo cual se requiere una mayoría de dos tercios.

El jefe de Unión por la Patria, José Mayans, propuso que con esa misma mayoría se incorporara el pliego de Michelli. Tras un cuarto intermedio de una hora, Bullrich informó un acuerdo para votar los 73 pliegos más el de Michelli. La habilitación para tratar el nombramiento se aprobó con 63 votos a favor y 2 en contra.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El costo de mantener el dólar bajo $1.500 aumenta para Caputo y el BCRA

La política monetaria y cambiaria del Gobierno recibe críticas por el aumento de las tasas y la intervención en el mercado de cambios para sostener el dólar bajo $1.500.

CGT, UTEP y las CTA marchan al Ministerio de Economía por el sobreendeudamiento de las familias

Organizaciones sindicales y sociales movilizaron en CABA para reclamar medidas frente al aumento de la morosidad de los hogares. Conocé los datos y las posturas oficiales.

Milei defiende a Sturzenegger, marca diferencias con Macri y ata su campaña al plan económico

El presidente Javier Milei defendió al ministro Federico Sturzenegger, cuestionó la gestión económica de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y afirmó que su campaña electoral está atada a los resultados de su plan económico.

Aeroparque se muda a Ezeiza y aerolíneas activan mega operativo para cambiar vuelos

Del 25 al 27 de agosto, Aeroparque cierra su pista por mantenimiento. Unos 500 vuelos se mudan a Ezeiza, que operará un 80% más. Conocé el operativo completo.