La cadena patagónica La Anónima ultima la reapertura de 12 hipermercados que pertenecían al grupo Libertad. Los locales realizan liquidaciones con descuentos de hasta el 70% y se prevé que las nuevas operaciones comiencen en junio.
La Anónima, la cadena de supermercados controlada por la familia Braun, ultima la reapertura de 12 de los 14 hipermercados que operaba la compañía del grupo salvadoreño Calleja bajo la marca Libertad. La transición, anunciada en marzo de este año, se aceleró en el último mes y se espera que las superficies comerciales reabran con la identidad de La Anónima durante la primera quincena de junio.
Los locales que aún funcionan bajo la marca Libertad realizan una liquidación total de mercadería con descuentos que oscilan entre el 30 y el 70%, según el tipo de producto. Las rebajas se aplican principalmente en los rubros de bazar, hogar, limpieza, textiles y alimentos seleccionados, e incluyen promociones de «2×1» en productos puntuales.
En Santiago del Estero, fuentes locales indicaron que el escenario actual refleja el cambio: «góndolas semi vacías, reacomodamiento constante y un movimiento inusual en cada sector del hipermercado». En Tucumán, los hipermercados ubicados en avenida Roca y en Acceso Norte de San Miguel de Tucumán atraviesan sus últimos días bajo la marca Libertad, con pasillos vacíos y góndolas desmanteladas. La Anónima comenzará a operar en esos puntos a partir de junio.
En San Juan, Mirna Moral, secretaria general de la representación local del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), declaró que el local cerrará a finales de mayo para readecuar el formato y las cajas al estilo de La Anónima. «Estamos comenzando a transitar los últimos días de Libertad y empezando a caminar los primeros días de La Anónima hasta que se instalen», afirmó.
En Misiones, la sucursal de Libertad en Posadas cerrará sus puertas el 28 de mayo, después de 25 años de actividad. Medios locales señalaron que el local dejará de funcionar «unos días para avanzar con tareas de reorganización interna, cambios de cartelería y adecuación de estanterías para convertirse en La Anónima a partir del 1 de junio».
En cuanto a los puestos de trabajo, en la mayoría de los 12 hipermercados las dotaciones de trabajadores se mantuvieron en su totalidad. Los cambios que La Anónima aplicó corresponden al segmento de la administración. La cadena prevé que la totalidad de los hipermercados adquiridos operen bajo su marca a más tardar el 15 de junio.
La venta de hipermercados no implica la salida del grupo Calleja de la Argentina, ya que la empresa apunta a consolidar su negocio inmobiliario en el interior del país. La operación fue anunciada a mediados de marzo.
