Las dos principales automotrices de Estados Unidos que operan en el país comercializan modelos producidos en alianza con fabricantes chinos, con resultados destacados en el mercado local.
Ford y Chevrolet, las dos principales automotrices de origen estadounidense con producción en Argentina, están incrementando su participación en el mercado local mediante la comercialización de vehículos fabricados en China. Según datos de patentamientos, estos modelos registran un desempeño comercial relevante en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2026.
Ford y el Territory
Ford produce conjuntamente con la empresa china JMC el SUV Territory desde hace varios años. En 2024, la compañía lanzó la segunda generación del modelo, que es un diseño exclusivo para Ford y no tiene un equivalente directo con la marca JMC. El Territory híbrido, importado bajo el programa de beneficios arancelarios que permite el ingreso de hasta 50.000 vehículos híbridos y eléctricos por año sin pagar el arancel extrazona del 35%, se sumó a las versiones nafteras SEL y Titanium.
Entre enero y abril de 2026, el Territory fue el tercer vehículo más vendido en abril y el cuarto en el acumulado general, con 7.387 unidades patentadas. Superó a la Ford Ranger, que registró 6.918 unidades, y se posicionó como el SUV más vendido del mercado. La Toyota Hilux lideró el segmento con 10.183 unidades, seguida por el Peugeot 208 con 9.033 y el Fiat Cronos con 8.440.
General Motors y los modelos de SAIC
General Motors (GM) utiliza su sociedad con la empresa china SAIC para fabricar el Chevrolet Spark EUV 100% eléctrico y los nuevos Chevrolet Captiva en versiones eléctrica e híbrida enchufable. El Spark EUV registró 142 patentamientos entre enero y abril, ubicándose tercero en ventas de autos eléctricos, detrás del BYD Mini Dolphin (1.299 unidades) y el BYD Yuan Pro (496 unidades).
El Chevrolet Captiva PHEV, un híbrido enchufable del segmento C-SUV con una autonomía total superior a 1.000 km, alcanzó 1.145 unidades patentadas en los primeros cuatro meses del año. Se posicionó tercero en ventas de vehículos híbridos enchufables, detrás del BYD Song Pro (1.667 unidades) y el BYD Atto 2 (1.275 unidades).
Otras automotrices con alianzas similares
Stellantis utiliza la plataforma de una pickup de la empresa china Changan para producir los modelos Fiat Titano y Ram Dakota en la planta cordobesa de Ferreyra. La compañía planea lanzar la marca Leapmotor en los próximos meses, respaldada por su red de concesionarios.
Volkswagen, líder en ventas entre las marcas en 2026, está desarrollando la nueva generación de la pickup Amarok sobre la base de un modelo fabricado por SAIC en China, la pickup Maxus. Se espera que el vehículo salga a la venta en 2027.
