jueves, 7 mayo, 2026

Chevron activa plan en Vaca Muerta tras inversión histórica de u$s 10.000 M

La petrolera estadounidense Chevron confirmó una inversión de u$s 10.000 millones en Argentina, con foco en la explotación de Vaca Muerta, la ampliación de infraestructura y la reducción de costos operativos.

La reciente confirmación de una inversión por u$s 10.000 millones por parte de la petrolera estadounidense Chevron en la Argentina tiene una hoja de ruta que involucra el desarrollo de bloques considerados entre los más promisorios del no convencional de Vaca Muerta, pero también la incursión en el segmento de refinamiento y comercialización de combustibles junto a un socio local.

Tras meses de monitorear de cerca las reformas económicas y la consolidación del rumbo desregulatorio propuesto por el Gobierno de Javier Milei, la petrolera estadounidense decidió pasar de una fase de «espera estratégica» a una de ejecución acelerada, con un desembolso que buscará el paraguas del RIGI y que reposicionará a la compañía como uno de los mayores productores de la Cuenca Neuquina.

El anuncio se produce en un contexto donde los ejecutivos de la compañía habían supeditado a fines de 2025 el aumento del flujo de capitales a la ratificación de condiciones macroeconómicas estables. La reducción de la carga tributaria, la flexibilización de los controles de capital y una mayor previsibilidad en las reglas de juego fueron los ejes que permitieron destrabar planes que la firma mantenía en una cadencia pausada.

Ahora, con el marco normativo del RIGI y las señales de apertura comercial, la hoja de ruta de la firma cobra una nueva escala y va más allá del activo estrella que la petrolera desarrolló desde 2013 con su socia YPF, en el emblemático bloque de Loma Campana. El yacimiento Loma Campana acaba de alcanzar un hito histórico al superar los 100.000 barriles diarios de producción, consolidándose como el mayor productor de crudo de la Argentina. Representando casi el 12% de la extracción nacional, este bloque opera bajo un modelo de «factoría» que ha permitido alcanzar niveles de eficiencia comparables con los de la Cuenca Pérmica en Estados Unidos.

Más allá del éxito del bloque, la compañía apuesta fuertemente a la diversificación de su cartera con el proyecto Narambuena. En este bloque, operado bajo la denominación de Compañía de Desarrollo No Convencional (CDNC), la empresa recibió recientemente la concesión de explotación por 35 años. Tras una etapa piloto prometedora, el plan contempla la perforación de más de 200 pozos, con una inversión inicial de u$s 3.330 millones.

Otro pilar fundamental en la estrategia de Chevron es su participación en El Trapial, un bloque que la firma opera al 100%, y este activo se transformó en uno de los diez más productivos de la formación no convencional, permitiendo a la empresa estadounidense ubicarse cómodamente en el top 5 de las mayores productoras de crudo del país. La capacidad técnica desplegada en esta área demuestra la autonomía operativa de la compañía y su destreza para maximizar el factor de recuperación de la roca, conocimientos que ya había transmitido en Loma Campana a partir de su expertise en el no convencional de los Estados Unidos.

El aumento de la producción sería inviable sin una infraestructura de transporte que acompañe el crecimiento, y Chevron comprendió en estos más de 10 años de operar en la Cuenca que el cuello de botella de la cuenca se resuelve con logística, por lo que ha asegurado su participación en proyectos clave de evacuación. La compañía es parte activa de la ampliación de Oleoductos del Valle (Oldelval) a través del proyecto Duplicar Norte, una obra de u$s 380 millones que permitirá incrementar el flujo de crudo desde el Hub Norte neuquino. Complementariamente, la empresa confirmó su rol como accionista en el consorcio Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el ambicioso proyecto liderado por YPF, que incluye la construcción de un oleoducto hasta Punta Colorada y una terminal exportadora con monoboyas en el Golfo San Matías, vital para las aspiraciones de la petrolera. Al participar en esta infraestructura, Chevron se asegura una vía de salida directa hacia los mercados internacionales para su crudo de exportación.

Desde el punto de vista operativo, la compañía destaca que la productividad de los pozos en la Argentina es, en muchos casos, un 50% superior a la de los campos estadounidenses, aunque los directivos subrayan que los costos de perforación siguen siendo un 35% más elevados que en el Hemisferio Norte, con lo cual se anticipa que la nueva inversión de u$s 10.000 millones apunta, en parte, a reducir esta brecha mediante la incorporación de tecnología de punta y la estandarización de procesos.

En términos de innovación, la firma logró proezas técnicas inéditas en la cuenca, como la perforación de los primeros pozos de rama lateral horizontal que superaron los 4.900 metros de extensión, una marca poco después alcanzada por YPF que llegó a los 5.000 metros. Estos desarrollos permiten maximizar el contacto con la roca y mejorar la rentabilidad de cada pie perforado, y el objetivo es llevar la eficiencia técnica de Vaca Muerta a un nivel de clase mundial, transformando el potencial geológico en una realidad industrial sostenible.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Veedores del Gobierno no pudieron ingresar a la AFA para iniciar la auditoría

Los inspectores del Ministerio de Justicia llegaron a la sede de la AFA pero encontraron las puertas cerradas. La intervención de 180 días quedó en suspenso y se espera la decisión del ministro Mahiques.

Hidrovía: así sigue la carrera por la concesión de la Vía Navegable Troncal

El Gobierno oficializó la evaluación técnica de la licitación de la Vía Navegable Troncal. Jan de Nul lidera con 66,2 puntos. Conoce los próximos pasos del proceso.

La Corte Suprema rechazó el per saltum del Gobierno en la pelea por la reforma laboral

La Corte Suprema rechazó el recurso de per saltum del Gobierno sobre la Ley 27802 de Modernización Laboral. El caso seguirá en instancias inferiores.

Panorama económico: inversión récord en Vaca Muerta contrasta con la crisis industrial

Chevron invertirá u$s10.000 millones en Vaca Muerta bajo el RIGI, mientras Loma Negra paraliza su horno y la electrónica de Tierra del Fuego se contrae. Dos caras de la economía argentina.