El Banco Central sancionó a ARS Cambios, operadora de Sur Finanzas, con multas millonarias, inhabilitación y cierre definitivo por presunto lavado de activos y maniobras con el dólar oficial.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicó sanciones severas contra ARS Cambios, la casa de cambios que operaba bajo la marca Sur Finanzas. Las medidas incluyen multas por $12.600 millones, inhabilitación para operar y prohibición de trabajar en el sistema financiero para los dueños, Ariel Vallejo y su madre Graciela Vallejo. La entidad es investigada por presunto lavado de activos y señalada como vinculada al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.
La decisión fue aprobada el jueves de la semana pasada por el directorio del BCRA, que dio luz verde a un expediente que investigaba movimientos sospechosos durante todo 2023, cuando el cepo cambiario estaba vigente y las reservas del Central bajo presión. La sanción busca desmantelar un circuito que, según el BCRA, utilizó el dólar oficial para abastecer el mercado paralelo y aprovechar la brecha cambiaria, que en ese período promedió 102%.
El sumario identificó un patrón claro: entre enero y diciembre de 2023, ARS Cambios operó u$s25 millones en compraventa de divisas con otros operadores cambiarios, mientras que las ventas a clientes finales fueron marginales. Para los técnicos del BCRA, esto reveló que la firma no actuaba como intermediario de demanda genuina, sino como parte de un circuito más amplio de «pase de manos» de pesos y divisas sin justificación económica aparente.
El documento oficial señala que la operatoria «tendría por finalidad adquirir moneda extranjera a valores oficiales para luego ser destinadas a abastecer el mercado paralelo». Con una brecha promedio de 102% durante ese año, la ganancia presunta de la maniobra habría sido de u$s25,8 millones.
Ariel Vallejo recibió una multa de $5.400 millones, mientras que su madre Graciela Vallejo, accionista de la financiera, debe pagar $7.200 millones. Además, la inhabilitación les impide desempeñarse como socios, accionistas, promotores, fundadores, directores o administradores en cualquier entidad financiera o no financiera de crédito, incluyendo bancos, billeteras virtuales y fintech. Para Ariel, la prohibición es por 5 años; para Graciela, por 6 años. ARS Cambios queda definitivamente fuera del mercado cambiario regulado, sin posibilidad de reabrir bajo otro nombre o estructura societaria durante ese período.
ARS Cambios era la entidad autorizada por el BCRA como casa de cambios, mientras que Sur Finanzas era su marca comercial. La empresa tenía sedes en el microcentro porteño, Monte Grande, Ezeiza y Canning. Su notoriedad pública creció por una investigación judicial por presunto lavado de activos, donde Sur Finanzas aparece vinculada al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, aunque hasta el momento no hay imputaciones formales contra el dirigente en esta causa.
