domingo, 19 abril, 2026

Una pyme mueblera de Santa Fe enfrenta la crisis sin despidos y diversificando su producción

Valenziana, una fábrica de muebles que emplea a 200 personas en un pueblo de 900 habitantes, implementa un plan de inversión y diversificación para sostenerse ante el aumento de costos y la caída del consumo, manteniendo su compromiso con el empleo local.

Rodrigo Díaz, gerente de la pyme mueblera Valenziana, inicia cada semana revisando la situación financiera de la empresa. Con sede en Uranga, un pueblo de 900 habitantes en el sur de Santa Fe, la fábrica es una fuente laboral clave para la comunidad, ya que emplea a 200 personas.

Díaz identifica tres factores principales que afectan al sector: el aumento de costos de insumos derivados del petróleo (como espumas, telas y pinturas), que subieron entre un 30% y 40%; la retracción del consumo, que ahora compite con otros rubros no esenciales como viajes o autos; y la apertura a las importaciones. Para hacer frente a esto, la empresa absorbió gran parte del incremento de costos sin trasladarlo completamente a los precios, lo que redujo su rentabilidad.

Según datos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, las ventas de pymes muebleras cayeron en promedio un 19% en el último tramo de 2025, con una contracción del empleo industrial superior al 6%. En este contexto, la producción de Valenziana disminuyó cerca de un 40% desde la pandemia.

Lejos de replantearse, la empresa inició en 2023 un plan de inversión que incluye la diversificación hacia muebles a medida (cocinas, baños y vestidores), un segmento con mayor valor agregado y menos expuesto a la competencia importada. Actualmente, esta unidad representa entre el 5% y 6% de la facturación, con la expectativa de alcanzar el 30% antes de fin de año.

Paralelamente, Valenziana ajustó su estrategia comercial, trabajando caso por caso con sus 52 puntos de venta, cerrando y relocalizando algunos locales debido al alza de alquileres. También profundizó su presencia digital y ofrece herramientas de financiamiento, como planes de hasta 24 cuotas, para sostener la demanda.

Una decisión central de la compañía es no despedir empleados, a pesar de que, según Díaz, en el contexto actual «para cualquier pyme, la mitad del personal podría sobrar». El gerente destaca el rol social de la empresa en una comunidad donde empleados, vecinos y familiares se entremezclan.

«No hay posibilidad de decir ‘dejamos de producir y nos convertimos en importadores’. Gran parte de nuestro trabajo es social», afirmó Díaz, quien reconoce el esfuerzo que implica mantener la estructura, pero no contempla un repliegue.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

De la venta de lombrices a un vivero con café: el emprendimiento sustentable que crece en Villa Ortúzar

Conoce la historia de Ada Jardín, el emprendimiento de Villa Ortúzar que pasó de vender lombrices en pandemia a ser un vivero boutique con cafetería de especialidad, creciendo sin inversores externos.

Exfutbolista impulsa la expansión de la panadería francesa Gontran Cherrier en Argentina

La reconocida panadería francesa Gontran Cherrier, impulsada en el país por el exfutbolista Renato Civelli, inicia su expansión mediante franquicias. Conocé el modelo de negocio y la inversión requerida.

CABA elimina el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para trabajadores independientes de servicios

La Ciudad de Buenos Aires eximió del pago de Ingresos Brutos a más de 35.000 monotributistas de servicios. Conocé los detalles de la medida, los rubros beneficiados y las opciones de regularización de deudas.

Los chats con IA pueden ser admitidos como prueba en procesos judiciales

Un informe revela que las conversaciones con chatbots de IA pueden ser solicitadas como prueba en juicios. Bufetes de abogados advierten sobre los riesgos de compartir información sensible.