jueves, 16 abril, 2026

La inflación mayorista registró un 3,4% en marzo, impulsada por el sector energético

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) interrumpió su tendencia a la desaceleración, alineándose con el dato de la inflación minorista. El salto en los precios del petróleo y el gas fue el factor de mayor incidencia.

La inflación mayorista volvió a acelerarse en marzo, registrando un aumento del 3,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este dato marca una interrupción en la tendencia de desaceleración que se venía observando desde comienzos de año y coincide con el nivel de la inflación minorista del mismo período.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró que el incremento estuvo impulsado principalmente por un aumento del 3,5% en los productos nacionales, mientras que los importados avanzaron un 1,1%. A diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el IPIM se calcula exclusivamente sobre bienes.

Dentro de los productos nacionales, el rubro energético tuvo el mayor impacto. El segmento de petróleo crudo y gas registró un salto del 27,3% respecto de febrero, en un contexto de suba de los precios internacionales vinculada a tensiones geopolíticas.

De acuerdo con el informe oficial, los sectores que más incidieron en la variación del índice fueron «Petróleo crudo y gas» (2,02%), «Productos refinados del petróleo» (0,77%), «Alimentos y bebidas» (0,31%) y «Sustancias y productos químicos» (0,13%). En sentido contrario, los «Productos agropecuarios» aportaron un efecto moderador de -0,40%.

El economista Sebastián Menescaldi, de EcoGo, explicó que el encarecimiento energético generó incrementos en productos primarios (7,8%) y refinados de petróleo (6,6%), impactando en los precios de los productos manufacturados, que aumentaron un 2,3%.

La inflación minorista de marzo, también del 3,4%, registró la suba más alta en un año. La inflación acumulada en los primeros tres meses del 2026 alcanzó el 9,4%, mientras que la interanual fue del 32,6%.

Según el Indec, a nivel de categorías del IPC, los Precios Regulados (5,1%) tuvieron el mayor incremento, seguidos por el IPC núcleo (3,2%) y los Estacionales (1,0%). La división de mayor aumento fue Educación (12,1%), coincidiendo con el inicio de clases, seguida por Transporte (4,1%).

Julián Neufeld, economista de la Fundación Libertad y Progreso, analizó: «El dato de marzo es contundente. Sin embargo, es menester distinguir la incidencia de los fenómenos externos, como el conflicto en Medio Oriente que impactó en los combustibles, de otros componentes»

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un neurólogo alerta sobre los efectos negativos de dormirse frente a pantallas de streaming

Un neurólogo advierte que el hábito de quedarse dormido frente a pantallas de streaming perjudica la calidad del sueño y la salud. Recomendaciones para un mejor descanso.

El BCRA flexibiliza los encajes bancarios para impulsar el crédito en pesos

El Banco Central redujo exigencias de liquidez a los bancos. Conoce los detalles de la medida que busca dar flexibilidad y reactivar el crédito en moneda local.

Lionel Messi adquiere el club español UE Cornellà

Lionel Messi formalizó la adquisición del club español UE Cornellà, de la Tercera RFEF. Conoce los detalles de la operación, la historia del club y su modelo formativo.

Banco Mundial negocia garantía de u$s2.000 millones para refinanciar deuda argentina

El Banco Mundial confirmó que trabaja en una garantía de u$s2.000 millones para ayudar a Argentina a refinanciar deuda externa y reducir costos de financiamiento.