lunes, 18 mayo, 2026

El BCRA flexibiliza los encajes bancarios para impulsar el crédito en pesos

El Banco Central anunció cambios en los requisitos de liquidez que rigen para los bancos, con el objetivo de darles mayor margen de maniobra y reactivar el financiamiento en moneda local.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó los criterios de encajes bancarios, que son las reservas que las entidades deben mantener por los depósitos del público. La medida, que entra en vigencia este miércoles, busca proporcionar a los bancos mayor flexibilidad para administrar su liquidez.

El principal cambio consiste en la reducción de la integración diaria mínima permitida, que pasa del 75% al 65%. Este porcentaje había alcanzado un pico del 95% en el período previo a las elecciones legislativas. Además, se eliminaron los plazos mínimos y máximos para los bonos en pesos que los bancos pueden utilizar para cumplir con parte del encaje, ampliando así el universo de títulos válidos.

La exigencia general de encaje se mantiene en el 45%. No obstante, el esquema dual permite que parte de este requisito se cumpla con instrumentos que generan algún rendimiento, moderando el costo para las entidades. A pesar de este ajuste, el nivel de encajes en Argentina se mantiene por encima de los promedios regionales e históricos locales.

Las restricciones extremas aplicadas antes de los comicios habían tenido como efecto un aumento de las tasas de interés y una contracción del crédito en pesos. En el actual contexto, con un tipo de cambio estable, el BCRA considera oportuno relajar estas exigencias para contribuir a la recuperación del crédito como palanca de la actividad económica.

Las nuevas normas están contenidas en la Comunicación «A» 8423, aprobada por el directorio del BCRA en una sesión realizada de manera remota bajo la tutela de su presidente, Santiago Bausili, quien se encuentra en Estados Unidos participando de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desde el Banco Central señalaron que las determinaciones se enmarcan en el acuerdo técnico alcanzado con el FMI, correspondiente a la segunda revisión del programa vigente. La entidad sostuvo que estas disposiciones representan «un nuevo avance en el proceso de normalización de los encajes bancarios» y que ayudarán a reducir la volatilidad de las tasas de interés en el mercado local.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno cierra el pacto para aprobar la amnistía, pero mantiene en secreto los cambios que blindan a Puigdemont

PSOE y Junts acuerdan la ley de amnistía con modificaciones para reforzar garantías a Puigdemont. El Gobierno busca recuperar la iniciativa y dejar atrás el caso Koldo.

Cencosud enfrenta caída en Argentina: ingresos en supermercados y centros comerciales se contraen

El grupo Cencosud reporta contracciones en sus operaciones argentinas durante el primer trimestre de 2026: supermercados -7,7%, centros comerciales -0,7%, mejoramiento del hogar -25,9% y servicios financieros -8,9%.

Jorge Macri defiende la autonomía del PRO y sueña con candidatos propios para 2027

El jefe de Gobierno porteño respondió a Martín Menem y reafirmó la identidad del PRO, sin descartar alianzas futuras con La Libertad Avanza bajo condiciones institucionales.

Wall Street recalcula su estrategia para Argentina: las acciones recomendadas

JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America y otros gigantes de Wall Street actualizan sus recomendaciones sobre acciones argentinas. YPF, Vista, MercadoLibre y BBVA lideran las preferencias.