lunes, 24 agosto, 2026

Acuerdos salariales en la construcción y otros sectores para el primer semestre de 2026

La UOCRA acordó un incremento del 7.7% para el trimestre marzo-mayo, mientras que otros gremios como Comercio, Camioneros y Alimentación cerraron sus propias paritarias con aumentos y bonos.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). El pacto establece un incremento salarial acumulativo del 7.7% para el trimestre marzo-mayo de 2026, junto con la actualización de bonos no remunerativos. El acuerdo, firmado por el líder del sindicato Gerardo Martínez, rige hasta el 31 de mayo y fija una nueva reunión para el 20 de abril para negociar los salarios a partir de junio.

Según lo acordado, el costo por hora de un obrero de la construcción en abril de 2026, en la Zona A, oscila entre $4.374 para un Ayudante y $6.011 para un Oficial Especializado. Los valores varían según la categoría y la zona geográfica (B o C). El acuerdo también incluye la creación de una comisión especial para revisar los aportes empresariales y las cuotas sindicales por un plazo de dos meses.

En paralelo, otros sectores de la actividad también han cerrado sus negociaciones salariales. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó un aumento del 5% para el trimestre abril-junio, con un bono extraordinario de $120.000. El Sindicato de Camioneros estableció un incremento semestral acumulado del 10.1% entre marzo y agosto, más una suma no remunerativa.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) obtuvo un aumento del 9.67% sobre los sueldos de diciembre de 2025, con un bono único. Este acuerdo, sin embargo, podría no ser homologado por la Secretaría de Trabajo por exceder los márgenes oficiales, una situación similar a la que enfrenta el gremio de UTEDYC.

En el sector público, el Gobierno validó un aumento del 9.9% para empleados estatales entre enero y mayo, firmado con la UPCN, mientras que el sector sanitario, a través de la FATSA, acordó un incremento del 5.1% para el trimestre febrero-abril.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El costo de mantener el dólar bajo $1.500 aumenta para Caputo y el BCRA

La política monetaria y cambiaria del Gobierno recibe críticas por el aumento de las tasas y la intervención en el mercado de cambios para sostener el dólar bajo $1.500.

CGT, UTEP y las CTA marchan al Ministerio de Economía por el sobreendeudamiento de las familias

Organizaciones sindicales y sociales movilizaron en CABA para reclamar medidas frente al aumento de la morosidad de los hogares. Conocé los datos y las posturas oficiales.

Milei defiende a Sturzenegger, marca diferencias con Macri y ata su campaña al plan económico

El presidente Javier Milei defendió al ministro Federico Sturzenegger, cuestionó la gestión económica de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y afirmó que su campaña electoral está atada a los resultados de su plan económico.

Aeroparque se muda a Ezeiza y aerolíneas activan mega operativo para cambiar vuelos

Del 25 al 27 de agosto, Aeroparque cierra su pista por mantenimiento. Unos 500 vuelos se mudan a Ezeiza, que operará un 80% más. Conocé el operativo completo.