jueves, 13 agosto, 2026

Día del Personal de Casas Particulares: cómo se paga el 3 de abril

El 3 de abril se conmemora el Día del Personal de Casas Particulares, un día no laborable con implicancias directas en la liquidación de sueldos. Conozca cómo calcular el pago si la empleada trabaja.

El 3 de abril se celebra en Argentina el Día del Personal de Casas Particulares, una fecha establecida para conmemorar la firma del primer convenio colectivo del sector en 2013. Según la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este día es considerado por ley como no laborable para todo el personal, sin distinción de categorías o modalidad de contratación.

En la práctica, esto significa que la trabajadora tiene derecho a no asistir a su lugar de trabajo sin que se descuente de su remuneración habitual. Si no trabaja, debe cobrar su sueldo normal.

Sin embargo, si por necesidad del hogar o acuerdo entre las partes, la empleada presta servicios el 3 de abril, la normativa establece un recargo del 100% sobre el valor de esa jornada. Es decir, el día se paga doble.

Cómo calcular el pago si se trabaja el 3 de abril

  • Modalidad con retiro (cama afuera): Se calcula el valor de las horas trabajadas ese día y se duplica el monto.
  • Modalidad sin retiro (cama adentro): El cálculo se realiza sobre la base de la jornada diaria proporcional, aplicando también el doble del valor diario.
  • Personal por hora: Si la trabajadora asiste ese día, tiene derecho al cobro doble por las horas trabajadas.

Este beneficio se suma a otros adicionales que puedan corresponder en el mes, como el plus por antigüedad o el adicional por zona desfavorable.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno proyecta que el BCRA comprará u$s10.000 millones antes de las elecciones de 2027

El secretario de Política Económica, José Luis Daza, anticipó en Rosario que el Banco Central acumulará u$s10.000 millones adicionales en reservas antes de los comicios de 2027.

Gobernadores del Norte Grande plantearon a Santilli demandas de obras de gas e infraestructura

En Posadas, los gobernadores del Norte Grande reclamaron al jefe de Gabinete Diego Santilli acelerar obras de gas y energía eléctrica, en el marco de la 24° Asamblea del Consejo Regional.

Qué pasará con la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner tras el embargo de su departamento

El TOF 2 embargó preventivamente los bienes de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, pero la medida no modifica su prisión domiciliaria en Constitución.

La reforma del BCRA que impulsa Milei logró dictamen y LLA aspira a votarla antes de fin de mes

La reforma de la carta orgánica del BCRA, impulsada por Milei, obtuvo dictamen en Diputados. LLA aspira a votarla antes del 26 de agosto.