domingo, 31 mayo, 2026

Día del Personal de Casas Particulares: cómo se paga el 3 de abril

El 3 de abril se conmemora el Día del Personal de Casas Particulares, un día no laborable con implicancias directas en la liquidación de sueldos. Conozca cómo calcular el pago si la empleada trabaja.

El 3 de abril se celebra en Argentina el Día del Personal de Casas Particulares, una fecha establecida para conmemorar la firma del primer convenio colectivo del sector en 2013. Según la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este día es considerado por ley como no laborable para todo el personal, sin distinción de categorías o modalidad de contratación.

En la práctica, esto significa que la trabajadora tiene derecho a no asistir a su lugar de trabajo sin que se descuente de su remuneración habitual. Si no trabaja, debe cobrar su sueldo normal.

Sin embargo, si por necesidad del hogar o acuerdo entre las partes, la empleada presta servicios el 3 de abril, la normativa establece un recargo del 100% sobre el valor de esa jornada. Es decir, el día se paga doble.

Cómo calcular el pago si se trabaja el 3 de abril

  • Modalidad con retiro (cama afuera): Se calcula el valor de las horas trabajadas ese día y se duplica el monto.
  • Modalidad sin retiro (cama adentro): El cálculo se realiza sobre la base de la jornada diaria proporcional, aplicando también el doble del valor diario.
  • Personal por hora: Si la trabajadora asiste ese día, tiene derecho al cobro doble por las horas trabajadas.

Este beneficio se suma a otros adicionales que puedan corresponder en el mes, como el plus por antigüedad o el adicional por zona desfavorable.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Telecom colocó Obligaciones Negociables por u$s61 millones en medio de la parálisis regulatoria por la compra de Movistar

Telecom Argentina, a través de Personal, colocó Obligaciones Negociables por u$s61,5 millones en dos tramos. Los fondos se destinarán a inversiones en 5G y fibra óptica, mientras la CNDC analiza la compra de Movistar.

El Gobierno prepara un proyecto de desregulación inmobiliaria para junio

El Gobierno prepara un proyecto de ley que elimina la obligatoriedad de la matrícula universitaria para corredores inmobiliarios. El debate enfrenta a CAMESI con los colegios profesionales.

Goldman Sachs predice a España como favorita para el Mundial 2026 y ubica a Argentina en tercer lugar

Goldman Sachs publicó su informe predictivo para el Mundial 2026: España lidera con 26% de probabilidades, seguida de Francia (19%) y Argentina (14%). El modelo se basa en ranking Elo y simulaciones históricas.

El oficialismo busca acelerar el Súper RIGI en Diputados sin tener los votos asegurados

El debate del Súper RIGI comienza el miércoles en comisiones de Diputados. El Gobierno quiere aprobarlo antes del Mundial 2026, pero aún no cuenta con los votos necesarios, según fuentes parlamentarias.