jueves, 17 septiembre, 2026

Óscar Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el caso Koldo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cesado a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, quien tramitó el mayor contrato de mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa investigada en el caso Koldo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ordenado la destitución del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, según confirmaron fuentes oficiales. Sánchez Manzanares fue el funcionario que tramitó el contrato de adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, involucrada en la investigación judicial conocida como caso Koldo.

Puertos del Estado, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona los puertos públicos españoles de mercancías y pasajeros, fue la primera entidad que contrató con la trama para adquirir mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

El cese se produce después de que la Guardia Civil detectara un intercambio de correos electrónicos entre Sánchez Manzanares y Víctor de Aldama, empresario clave en la trama, según consta en el informe policial. Además, los investigadores identificaron llamadas telefónicas de Koldo García a Sánchez Manzanares en los últimos meses.

El informe policial señala: «El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo. Adicionalmente, la probabilidad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión».

El texto añade que Koldo y esta persona «dejaron abierta la posibilidad de verse en persona al día siguiente, es decir, el día 3 de noviembre de 2023». Los agentes efectuaron un control sobre Koldo esos días en Madrid, pero no identificaron a la persona que pudiera corresponderse con Sánchez Manzanares. El informe indica que «más adelante, el día 7 de noviembre de 2023, se hubiera podido celebrar un encuentro con esa persona en la sede de Puertos del Estado a la luz de que Koldo se habría encontrado en las inmediaciones de ese lugar».

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, jefe de Sánchez Manzanares, había negado por escrito que su departamento tuviera relación alguna con Víctor de Aldama para la contratación de las mascarillas.

Ni el juez ni la Fiscalía han solicitado medidas contra Sánchez Manzanares, quien declaró en su día como testigo ante la Guardia Civil. No obstante, Puente ha resuelto su salida de la empresa pública.

La cartera que dirige Puente fue el epicentro de los contratos irregulares que están siendo investigados por la Justicia. El cese de Sánchez Manzanares es el primero que se produce en el Gobierno en relación con este caso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo mantiene el monotributo en 2027 y prevé una expansión pese al pedido del FMI

El proyecto de Presupuesto 2027 confirma la continuidad del monotributo y proyecta un aumento nominal del 32% en su recaudación. El FMI había recomendado una reforma tributaria.

Automotrices argentinas piden resguardo frente al libre comercio con Brasil previsto para 2029

El director de Renault, Fabrice Cambolive, sostuvo que la producción nacional requiere protección. ADEFA busca extender el sistema Flex y evitar el libre comercio bilateral previsto para 2029.

Presti ratificó la vía diplomática para el reclamo por Malvinas y anunció obras en Ushuaia

El ministro de Defensa, Carlos Presti, confirmó que el reclamo por Malvinas sigue por vía diplomática y que en enero de 2027 comenzarán las obras de la Base Naval Integrada de Ushuaia.

Jeff Koons: «La inteligencia artificial todavía no sabe lo que es el cuidado»

El artista Jeff Koons presentó una colaboración con Hublot y habló sobre el trabajo artesanal, la inteligencia artificial y sus proyectos actuales.