La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a los dichos del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad. Durante su conferencia de prensa, señaló diferencias en los discursos del funcionario y reiteró que la relación bilateral se basa en coordinación sin subordinación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este jueves a las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad. En su conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que existe incongruencia en las declaraciones del diplomático y presentó videos para ilustrar cambios en su postura.
«Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial», declaró la presidenta al ser consultada sobre los dichos de Salazar.
«¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer, o la de hace unos meses?», agregó Sheinbaum mientras exhibía material audiovisual donde Salazar respalda acciones en materia de seguridad.
El miércoles, en una conferencia, el embajador estadounidense había asegurado que el gobierno actual ya no podía atribuir exclusivamente a administraciones pasadas la situación de seguridad. «La estrategia de abrazos no balazos no funcionó», sostuvo Salazar.
Tras exponer las diferencias, la presidenta indicó que existe coordinación entre ambos países, pero descartó cualquier forma de subordinación. «Eso no. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos. Pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales entre dos países independientes, soberanos», afirmó.
Por otro lado, Sheinbaum minimizó la propuesta del ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, de dejar a México fuera del T-MEC. «Es una propuesta que no tiene futuro», dijo.
Asimismo, recordó que durante la revisión del tratado comercial en el primer gobierno de Donald Trump, el gobierno mexicano abogó por Canadá ante una propuesta de acuerdo bilateral. La presidenta consideró que esta iniciativa no debe generar preocupación y reiteró que en la próxima revisión se pondrán sobre la mesa los beneficios del tratado para Estados Unidos.
