domingo, 13 septiembre, 2026

El Senado retoma el debate por la reforma electoral que impulsa Milei

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá el martes a las 15:30 para reanudar la discusión sobre la eliminación o suspensión de las PASO. El Gobierno negocia con gobernadores y senadores para reunir los votos necesarios.

El debate sobre la reforma electoral del presidente Javier Milei para eliminar las PASO se retomará el próximo martes en el Senado. La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el senador libertario Agustín Coto, se reunirá a las 15:30 para reanudar la discusión. Hasta ahora se había realizado una sola reunión, en mayo pasado, que mostró diferencias entre los bloques aliados respecto de los distintos puntos del proyecto, además de las PASO, como los cambios en el financiamiento de las campañas y la Ficha Limpia.

La reunión fue convocada a instancias de la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien se comprometió a darle prioridad en la comisión. La medida busca responder a la insistencia de un grupo de aliados para tratar un proyecto separado sobre Ficha Limpia. En la mesa política que encabeza Karina Milei también se busca destrabar la reforma.

La eliminación de las PASO es un eje central de la campaña para la reelección de Milei. A esto se sumó una resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que instó al Congreso a definir el tema «con anticipación suficiente» y recordó que el plazo ideal sería «de entre seis y tres meses» antes del inicio de 2027.

Según fuentes cercanas a la mesa política del Gobierno, existe disposición a aceptar una suspensión para 2027 en lugar de la eliminación total. Esta opción es considerada la más fácil de acordar en las negociaciones que lleva el jefe de Gabinete, Diego Santilli, con los gobernadores.

Milei sostiene que la eliminación de las primarias permitirá un ahorro fiscal de 200 millones de dólares. También argumenta que su implementación beneficiaría su candidatura a la reelección, al evitar que la oposición dirima candidaturas sin fragmentarse y reducir una instancia electoral que pueda afectar al mercado y al dólar.

Fuentes al tanto de las conversaciones entre Santilli y los gobernadores -del norte y patagónicos, principalmente- señalaron que «hay avances» y que es posible que «el Gobierno en 15 días acelere» con el proyecto en el Senado. Confían en el apoyo de los gobernadores y en que algunos sectores del peronismo no estén tan convencidos de sostener las PASO.

Santilli obtuvo el apoyo explícito del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. También están a favor el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz. El chubutense Ignacio Torres afirmó que «no tiene sentido que haya PASO cuando no hay competencia», aunque aclaró que él las eliminó en Chubut. Entre todos aportan cinco votos clave para el oficialismo.

En el Senado descuentan también el apoyo del senador correntino Carlos «Camau» Espínola (Provincias Unidas). Está por verse qué hará el bloque de tres que tiene el PRO, sobre el cual influye Mauricio Macri a través de Fernando de Andreis. El Gobierno espera que el diálogo con el PRO derive en un acuerdo electoral amplio que incluya el apoyo a la suspensión de las PASO.

Los referentes del PRO, incluido el diputado Cristian Ritondo, demoran su definición. Habían planteado la alternativa de mantener las primarias pero que no sean obligatorias para los votantes y no participen los espacios que no tengan internas: serían PAS y ya no PASO. La misma propuesta hizo la UCR.

A Macri le interesa asegurarse primero de que La Libertad Avanza (LLA) no le dispute la Ciudad de Buenos Aires al PRO. En el Senado, el bloque del PRO tiene votos valiosos pero pesa menos que la UCR, que cuenta con 10 bancas. Aún con el apoyo del PRO y el grupo de gobernadores, el oficialismo alcanzaría 30 votos. Para eliminar o suspender las PASO se necesitan 37. La llave la tienen el radicalismo y otros jefes provinciales.

El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, aliado habitual del Gobierno, se expresa en contra de bajar las PASO y LLA no contaría con el voto de las dos senadoras que le responden. Otro caso similar es el del misionero Hugo Passalacqua, cuyos bloques en el Congreso debilitaron el apoyo al oficialismo tras su ruptura con Carlos Rovira. Días atrás recibió en su provincia a Axel Kicillof, quien advirtió que Milei quiere «matar las PASO para que la oposición no se pueda organizar».

La posición de la UCR es determinante. Sin los tucumanos de Jaldo o los misioneros de Passalacqua, el oficialismo necesita el apoyo de al menos siete de los diez senadores radicales. Fuentes libertarias de la Cámara alta señalaron que «por ahora es bastante difuso» el posicionamiento de ese bloque. Su presidente es el correntino Eduardo Vischi, impulsor del proyecto alternativo que propone las PAS en lugar de la suspensión o la eliminación.

En la bancada radical influyen los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Zdero mantiene una alianza sólida con LLA en su provincia y ya hizo un gesto al Gobierno al hacer aprobar la suspensión de las PASO provinciales de 2027. Cornejo ratificó que en su provincia habrá PASO y no tuvo una postura nítida frente al proyecto de Milei, aunque sus dos senadores presentaron hace dos años una iniciativa para eliminar las primarias a nivel nacional. Pullaro tiene llegada a los dos senadores radicales de Santa Fe, pero es relativa su influencia sobre Carolina Losada. Valdés advirtió que la prioridad de los correntinos es que avance el proyecto de «zonas frías» y la compensación para «zonas cálidas», antes que la reforma electoral.

Bullrich es cauta respecto del avance del proyecto. En su rol de jefa del bloque oficialista, enfrenta dificultades para concretar la agenda legislativa sin que los aliados pongan condiciones. En la Comisión de Asuntos Constitucionales ven difícil que haya un dictamen rápido para la reforma electoral. Estiman que llevará más de 15 días. El oficialismo necesita 10 firmas en la comisión (son 18 miembros en total) y, por ahora, cuenta con ocho.

La idea de Bullrich es avanzar primero con la discusión sobre los otros puntos del proyecto, al margen de la suspensión o no de las PASO: la eliminación del debate presidencial obligatorio, los cambios en el financiamiento -menos aportes estatales y más privados- y la prohibición de ser candidatos para quienes tengan una condena en segunda instancia.

Cerca de un jefe provincial de contacto fluido con el Gobierno calculan que los libertarios «van a ir por la suspensión, pero si falta nafta podrían girar hacia las PAS». Otras fuentes deslizan que la eventual suspensión de las PASO podría no ser tan resistida por algunos sectores del peronismo. Evalúan que «sin PASO y directo a las generales Cristina (Kirchner) y (Sergio) Massa tienen más poder de fuego contra (Axel) Kicillof» y que «si las PAS son con un registro de votantes para la interna y para el peronismo pueden ser un papelón, va a ir poca gente».

De la última reunión que tuvieron Massa, Kicillof y Máximo Kirchner trascendió un entendimiento para sostener las PASO, que les permitiría resolver la interna por las candidaturas y el armado de las listas sin romperse. Que ese cierre de filas se cumpla o no en lo parlamentario es determinante para el oficialismo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sánchez no renuncia y pide a su base movilizar contra «la política de la vergüenza» de la ultraderecha

Pedro Sánchez confirmó que sigue al frente del Gobierno de España y pidió a su base movilizarse contra "la política de la vergüenza" de la ultraderecha.

Sánchez sostiene que el caso Koldo es un «caso aislado» y niega corrupción sistémica en su Gobierno

Pedro Sánchez afirmó que el caso Koldo es un "caso aislado" y negó corrupción sistémica en su Gobierno. Anunció comisión de investigación y defendió a Francina Armengol.

Karol Sevilla retoma su personaje de Luna Valente en el regreso de Soy Luna a los escenarios

Karol Sevilla retoma su personaje de Luna Valente en el regreso de Soy Luna a los escenarios. El primer show será el 7 de octubre en el Movistar Arena y las entradas se agotaron en menos de 24 horas.

Eugenio Zanetti expone seis décadas de arte en el Museo Tamburini

La muestra 'Eugenio Zanetti, el hombre que habita muchos mundos' abre el lunes 14 en el Museo Tamburini con entrada libre y gratuita. Reúne instalaciones, vestuarios del Teatro Colón y objetos de Hollywood.