jueves, 10 septiembre, 2026

La oposición acordó con el oficialismo un cronograma para tratar proyectos sobre morosidad en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el emplazamiento para que las comisiones dictaminen antes de fin de septiembre sobre la prórroga de la emergencia en discapacidad y los proyectos de alivio para familias endeudadas.

La Cámara de Diputados sesionó este miércoles desde las 12:00 a pedido de los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, parte de Provincias Unidas y otros espacios provinciales. El objetivo de la convocatoria era emplazar a las comisiones a dictaminar sobre los proyectos de endeudamiento familiar y morosidad, y la prórroga de la emergencia en discapacidad.

El oficialismo, representado por el bloque La Libertad Avanza, bajó al recinto y no hubo disputa por el quórum. La UCR se sumó después. Los emplazamientos fueron aprobados por unanimidad con 249 votos, sin discusión.

El acuerdo se cerró el miércoles por la mañana en Labor Parlamentaria, luego de que el martes por la tarde los referentes de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici, comunicaran al PRO, la UCR y bloques provinciales que darían quórum ante la imposibilidad de frenar la sesión.

Según el cronograma acordado, los 50 proyectos sobre morosidad continuarán en análisis en la Comisión de Finanzas y se sumará la de Defensa del Consumidor el 15 y el 22 de septiembre. Los dictámenes se firmarán el martes 29 de septiembre. La prórroga de la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027 se analizará el miércoles próximo en las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, y el dictamen se firmará el miércoles 23 de septiembre.

La sesión fue convocada por la oposición, que buscaba emplazar a las comisiones ante la falta de avance en los proyectos. El oficialismo había intentado evitar la sesión abriendo el debate en las comisiones de Finanzas y Discapacidad, y fijando fechas de dictamen para el 23 y el 30 de septiembre, respectivamente.

El entendimiento se produjo con el apoyo de bloques como Argentina Federal Elijo Catamarca e Independencia, alineados con los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca). La disputa entre oficialismo y oposición continuará en las comisiones, donde se definirán los dictámenes que llegarán al recinto. La Libertad Avanza no descarta presentar proyectos alternativos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo mantiene emisión de deuda de corto plazo y no ofrece bonos en dólares en nueva licitación

El Ministerio de Economía publicó el menú para la licitación del Tesoro de este viernes. Incluye Lecaps y títulos ajustables por CER y Tamar, sin bonos en dólares por segunda vez.

San Lorenzo informó que recibió tres embargos por más de 650.000 dólares

San Lorenzo informó que recibió tres embargos por deudas heredadas que superan los USD 650.000. Los detalles: Maroni, representante de los Pittón y Independiente de Villa del Rosario.

Investigan el financiamiento de una película sobre Jair Bolsonaro

La producción Dark Horse quedó envuelta en una investigación judicial por el presunto uso irregular de fondos públicos en Brasil. La distribuidora Europa Film suspendió su exhibición.

Milei y Caputo destacaron la inflación de agosto, la más baja en 14 meses

El presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo destacaron en redes sociales el dato de inflación de agosto del INDEC, que fue del 1,7% mensual, el más bajo en 14 meses.