miércoles, 12 agosto, 2026

Las paritarias de julio superaron a la inflación por segundo mes consecutivo

Un relevamiento de la consultora Eco Go indicó que los acuerdos salariales de julio promediaron un aumento del 4,1% en términos simples, frente a una inflación estimada del 2,1%. En términos ponderados, el incremento fue del 3%.

Las paritarias acordadas durante julio mostraron, por segunda vez consecutiva, aumentos salariales que superaron a la inflación. Así lo indica un relevamiento de la consultora Eco Go, que registró una suba promedio simple del 4,1% en los convenios, frente a una inflación estimada del 2,1% para el mes. En términos ponderados, el incremento fue del 3%.

Entre los principales convenios que registraron actualizaciones en julio se encuentran: Camioneros (4,2%), aceiteros (10%), construcción (2%), comercio (1,9%), sanidad (1,9%), servicio doméstico (3,3%) y trabajadores de CAVEA (6,9%).

En mayo, el promedio simple de las paritarias relevadas fue del 1,4% frente a una inflación del 2,1%. En junio, los acuerdos promediaron 4,3% y la inflación fue del 1,9%.

Desde noviembre de 2023, los convenios relevados acumulan un aumento promedio del 32,8%, mientras que la inflación acumulada alcanza el 33,8%.

Las negociaciones salariales están extendiendo los períodos entre actualizaciones, con acuerdos bimestrales y trimestrales, en un contexto de inflación mensual cercana al 2%. Esta modalidad reduce la indexación mensual, pero aumenta la exposición del trabajador entre revisiones.

El EMAE de junio se ubicó en 105 puntos (noviembre 2023 = 100). La industria manufacturera se encuentra en 97 puntos y la construcción en 80. La minería alcanzó 118 puntos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo descartó tensiones con el dólar en 2027 y adelantó más inversiones por el RIGI

Luis Caputo anticipó nuevos proyectos bajo el RIGI por hasta u$s50.000 millones, descartó turbulencias cambiarias en 2027 y se refirió a la industria y a Axel Kicillof.

Caputo anticipó nuevas inversiones por hasta u$s50.000 millones bajo el RIGI

Luis Caputo anunció en Córdoba la llegada de nuevos proyectos del RIGI por hasta u$s50.000 millones, y se refirió a la desconfianza política, la industria y el kirchnerismo.

La ley de Inocencia Fiscal II avanza en Diputados y blinda por completo los dólares del colchón

La Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, que modifica el régimen para exteriorizar dólares no declarados. Conoce los cambios.

Los combustibles subieron 558% desde 2023 y así impactaron en la economía

Informe de la Fundación Encuentro: los combustibles aumentaron 558% desde diciembre de 2023, superando el 311% de incremento salarial. El litro de nafta súper pasó de $311 a más de $2.000.