El oficialismo no logró los votos para aprobar el capítulo que elimina el límite a la venta de tierras a extranjeros y pidió postergar el debate.
El Senado de la Nación postergó por cuarta vez el tratamiento del capítulo sobre tierras del proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada. La sesión, que comenzó este jueves con el quórum justo de 37 senadores, permitió avanzar con pliegos judiciales pero no con el punto que elimina el límite del 15% del territorio nacional para la adquisición de tierras por parte de extranjeros.
Según fuentes parlamentarias, la bancada oficialista que encabeza Patricia Bullrich debió convencer a senadores de la UCR para alcanzar el número necesario. El capítulo en cuestión es el principal foco de tensión, y el oficialismo aún no tiene asegurados los votos para su aprobación.
El proyecto de ley sobre propiedad privada introduce cambios en desalojos, expropiaciones y uso de tierras afectadas por incendios, además de eliminar el límite del 15% para la compra de tierras rurales por extranjeros, establecido en 2011. En la negociación, el oficialismo aceptó que las provincias tengan potestad regulatoria y mantuvo la prohibición para Estados extranjeros, pero las empresas con participación estatal extranjera podrán adquirir tierras si cuentan con autorización provincial y nacional.
El borrador más reciente incluye un régimen de silencio administrativo positivo, por el cual la falta de respuesta del Estado en 60 días se considera autorización. La discusión continúa sobre el nivel de intervención provincial. No se descartan nuevas modificaciones o una quinta postergación.
