El dólar minorista se ubicó en $1.495 en el Banco Nación, su valor más alto desde inicios de enero. Analistas consultados vinculan el aumento al fin de la cosecha gruesa, la demanda estacional por turismo y factores internacionales.
El precio del dólar minorista alcanzó este miércoles los $1.495 en el Banco Nación, su valor más alto desde inicios de enero. Según datos del mercado, en junio el dólar minorista acumula un avance del 4,5% (unos 65 pesos), superior a la inflación estimada del 2,1% para el mes y al rendimiento de plazos fijos bancarios a 30 días, que alcanza un máximo del 1,9%.
Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, señaló a iProfesional: «No creo que haya solo un factor; es una suba producto de una demanda más activa. Hay vencimientos, demanda por turismo, seguramente anticipo de importaciones y giros de dividendos».
En el mercado de futuros del Matba-Rofex se negocia un tipo de cambio mayorista de $1.510,5 para fines de julio y de $1.537,5 para agosto. Para diciembre, se convalida un precio de $1.653, lo que implicaría una suba del 12% desde el nivel actual.
Entre las proyecciones de analistas para fin de año, Invecq Consulting estima $1.800; BBVA Research, $1.731; Credicorp Capital, $1.670; Oxford Economics, $1.622; e Itaú Unibanco, $1.600. Las estimaciones más altas corresponden a Empiria Consultores ($1.919), Fitch Ratings ($1.892) y Pantheon Macroeconomics ($1.850).
Fernando Baer, economista jefe de Quantum, señaló que la menor oferta de divisas se debe al fin de la cosecha gruesa y a la baja en el precio internacional del petróleo. Darío Rossignolo, economista de la UBA, mencionó «la menor oferta producto de la finalización estacional de la cosecha gruesa, y el menor ingreso de divisas de exportaciones de petróleo por la baja del precio internacional».
El cobro del medio aguinaldo también impulsó la demanda de dólares financieros. El dólar MEP avanzó un 5% en el mes y el blue alcanzó los $1.530 para la venta, con un incremento del 7% en junio.
El Banco Central acumula compras por u$s1.176 millones en junio, cifra inferior a los más de u$s2.500 millones mensuales de abril y mayo. En lo que va del año, las compras totalizan u$s10.925 millones. Ignacio Morales, de Wise Capital, afirmó que «la autoridad monetaria experimenta una marcada desaceleración en el mercado de cambios debido a la menor oferta del agro y la suba de la cotización del dólar».
La distancia entre el dólar mayorista ($1.479) y el tope de la banda cambiaria ($1.798) es del 22%. El bono dólar linked TZV26, con vencimiento en junio de 2026, fue objeto de una reconversión por parte de la Secretaría de Finanzas, con una adjudicación del 58% del volumen nominal en circulación.
Morgan Stanley mantuvo a Argentina como mercado «Standalone», sin ascenderlo a «Emergente», lo que impide el ingreso de unos u$s4.500 millones de fondos internacionales a acciones locales.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, indicó que «el mercado cambiario argentino viene mostrando un dólar que sube en las últimas jornadas», y lo vinculó al fortalecimiento global del dólar tras el mensaje restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos.
