miércoles, 6 mayo, 2026

La campaña que busca llevar a Macaya Márquez al Mundial de 2026 se vuelve viral en redes

Cabify lanza un comercial protagonizado por el histórico periodista deportivo Enrique Macaya Márquez, quien a sus 91 años busca llegar a Kansas City para cubrir su 18° Copa del Mundo. La campaña, creada por la agencia Agens, apuesta por el humor y la nostalgia.

En la previa del Mundial de Fútbol 2026, la empresa de movilidad Cabify decidió apostar por una campaña publicitaria diferente. Lejos de los clásicos comerciales con goles, jugadas épicas o estadios repletos, la marca eligió contar una historia: la de Enrique Macaya Márquez, el reconocido periodista y comentarista que cubrió 17 Copas del Mundo y que, a sus 91 años, no quiere perderse la próxima edición.

El comercial, titulado «Si Macaya va al Mundial, es mejor», muestra al periodista intentando conseguir un pasaje a Kansas City, donde la Selección Argentina tendrá su base durante el campeonato. Los vuelos están agotados, y Macaya recurre a diversas estrategias: visita a una vidente, participa en un programa de televisión que premia con un pasaje, busca tapitas ganadoras de gaseosas y prueba suerte con palitos de helado. Sin éxito. Finalmente, un cartel de Cabify le ofrece una solución: viajar por tierra en auto, en un trayecto de catorce días con paradas.

La campaña fue creada por la agencia Agens, que trabaja con Cabify desde hace aproximadamente ocho años. Nicolás Zarlenga, CCO de Agens, explicó en una entrevista exclusiva con iProfesional: «La repercusión superó cualquier expectativa que teníamos. Nos llamaron colegas, potenciales clientes e incluso periodistas de Kansas que quieren entrevistarlo cuando llegue». Federico Plaza Montero, también CCO de la agencia, agregó que la idea surgió al combinar dos conceptos: un manifiesto emotivo sobre Macaya y una historia de alguien que viajaba a Kansas en Cabify. «El día antes de la presentación dijimos: ¿qué pasa si mezclamos estas dos ideas? Le metemos a Macaya muchas dificultades en el medio, y la solución es Cabify», contó Plaza Montero.

Un aspecto destacado es que Cabify no es sponsor de la AFA ni del Mundial. Sin embargo, desde la agencia lo convirtieron en una ventaja. «No ser sponsor también te da libertad. Te hace salir del camino más comercial y mundialista. Tenés que encontrar la forma de hablar del Mundial sin hablar del Mundial», reflexionó Zarlenga. Y agregó: «A veces tener las licencias y ser sponsor te pone bastantes barreras sobre lo que se puede y no se puede hacer».

La producción del comercial, dirigida por el español Rafael López Saubidet, se realizó a lo largo de dos meses: tres semanas de desarrollo creativo, casi un mes de preproducción y dos días de filmación. Para convencer a Macaya Márquez, el equipo de la agencia lo invitó a una reunión informal. «Primero tuvimos literalmente una charla de café. Nos contó su experiencia cubriendo mundiales. Tiene una memoria envidiable y nos contaba muchísimas anécdotas», recordó Plaza Montero. Macaya llegó con su hijo y su nieto, y el equipo los esperó con las camisetas de sus equipos. En un segundo encuentro con el director, el periodista aceptó casi de inmediato. Antes de filmar, se ajustó el guion para adaptarlo a su forma de expresarse, respetando sus sugerencias para que todo sonara natural.

La campaña se volvió viral en redes sociales, generando repercusión tanto en Argentina como en el exterior. Desde la agencia destacaron la coherencia entre el personaje y la propuesta de la marca: «Cabify tiene un concepto que habla de disfrutar las cosas en vivo, de llevar a las personas a los lugares».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Ante la posible renuncia de Pedro Sánchez, el PSOE analiza escenarios y el nombre de María Jesús Montero como candidata para una repetición electoral o nueva investidura.

Aliados de Sánchez exigen medidas concretas para evitar un «populismo Disney»

Tras la continuidad de Pedro Sánchez, sus aliados piden políticas concretas y advierten sobre el riesgo de una estrategia basada solo en la épica.

Revelan imágenes de las refacciones en la casa de Adorni en Indio Cuá

Nuevos videos muestran la vivienda de Manuel Adorni en obras. El arquitecto detalla gastos por u$s245.000. El funcionario cuestiona los montos y anticipa una pericia.

Reforma laboral: la Cámara ordenó remitir el expediente al fuero contencioso administrativo

La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal intimó al juez laboral Raúl Horacio Ojeda a enviar la causa en 24 horas, cerrando la disputa por la competencia judicial en la reforma laboral.