jueves, 30 abril, 2026

Elecciones en Cerdeña: la izquierda gana por estrecho margen y Meloni sufre un revés

En la primera cita electoral del año en Italia, la candidata progresista Alessandra Todde se impuso por apenas 0,4 puntos al oficialista Paolo Truzzu, en una jornada que dejó un mensaje de alerta para la coalición de gobierno.

La isla de Cerdeña celebró el pasado domingo las primeras elecciones regionales de 2024 en Italia, y el resultado sorprendió al oficialismo. Luego de un extenso recuento que se prolongó hasta el lunes, la candidata del frente progresista, Alessandra Todde, se convirtió en la primera mujer presidenta de la región al obtener el 45,4% de los votos, frente al 45% del candidato derechista Paolo Truzzu.

Truzzu, actual alcalde de Cagliari, fue el candidato de Hermanos de Italia (FdI), el partido de la primera ministra Giorgia Meloni, y contó con el apoyo de Forza Italia (FI) y la Liga, los otros dos partidos que integran la coalición de gobierno nacional. La ajustada derrota generó malestar dentro de las filas conservadoras, y el propio Truzzu asumió públicamente la responsabilidad, señalando que su ciudad, Cagliari, “le ha votado en contra”.

Pese a la pérdida, desde el Ejecutivo nacional intentaron restar importancia al resultado. El vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, declaró el domingo que “no cambia nada para la mayoría de Gobierno”. En la misma línea, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Luca Ciriani, afirmó en la radio pública que “el Ejecutivo sigue su actividad sin problemas y mira hacia adelante”.

Por su parte, la líder del Partido Democrático (PD), Elly Schlein, celebró el triunfo de Todde y sostuvo que “una alternativa a esta derecha es posible”. Schlein destacó que el resultado “hace bien a todos los progresistas”.

El gobierno de Meloni enfrentará en las próximas semanas dos nuevas pruebas regionales: Abruzzo el 10 de marzo y Basilicata el 21 y 22 de abril. Sin embargo, el examen más importante para todas las fuerzas políticas serán las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para junio, que servirán como un termómetro más completo de la situación política italiana a casi dos años de la llegada de Meloni al poder.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Ábalos califica a Sánchez de populista justiciero y afirma que Cerdán está en su misma situación

El exministro José Luis Ábalos critica a la cúpula del PSOE, confirma su pase al Grupo Mixto y asegura que Santos Cerdán está en la misma situación que él.

El Gobierno español impulsa la salida del Tratado de la Carta de la Energía

El Gobierno español impulsa la retirada del TCE, un acuerdo que protege inversiones fósiles. La medida busca alinearse con los objetivos climáticos de la UE.

La Justicia señala a Ábalos como intermediario y menciona a Tellado en la trama

El juez del caso Koldo apunta a José Luis Ábalos como intermediario en la trama de mascarillas y menciona al portavoz del PP, Miguel Tellado, en una conversación.

John Kerry advierte que el populismo climático retrasa la lucha global

El enviado climático de EE.UU., John Kerry, alerta sobre la desinformación y la demagogia que frenan la transición energética y ponen en riesgo el planeta.