domingo, 16 agosto, 2026

El precio de la carne se estabiliza y podría acelerar la baja de la inflación en CABA

Tras varios meses de fuertes incrementos, el precio de la carne vacuna muestra signos de amesetamiento. Este fenómeno, sumado a su alta ponderación en el índice oficial, podría contribuir a una caída más rápida del IPC general en los próximos meses.

El sueño de muchos economistas está cerca de hacerse realidad: el IPC «sin carne vacuna» empezará a funcionar de hecho, dado que el precio del principal componente de la canasta alimentaria comenzó a estabilizarse. Esto podría ayudar a una caída más acelerada del índice general de inflación.

Los abruptos aumentos de la carne tuvieron un rol fundamental en los altos índices inflacionarios registrados entre diciembre y marzo. Irónicamente, la situación fue propiciada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien se negó a cambiar la metodología de cálculo del Indec. En la actual canasta alimentaria, se le sigue asignando a la carne vacuna la misma ponderación que en 2004, a pesar de que el consumo per cápita cayó un 35% (de 63,9 kilos anuales a 49,9 kilos).

Si Caputo hubiera aceptado modificar el índice, el rubro «carne y derivados» no habría tenido tanta incidencia. En marzo marcó un incremento de 6,9%, tras subir 7,2% en febrero, 4,4% en enero y 7,3% en diciembre. En cuatro meses, la carne acumuló un alza del 28%. Esto llevó a economistas afines al gobierno, como Antonio Aracre, a proponer el análisis del «índice sin carne», que dejaría al IPC de marzo en 2,5%, muy por debajo del 3,4% oficial.

No es la primera vez que se plantea la «inflación descarnada». En los años ’70 se publicaban oficialmente ambos índices para transmitir que, sin el efecto distorsivo de la carne, la inflación sería menor. La justificación era que ese incremento obedece a un fenómeno transitorio.

Los números recientes muestran un freno en la carrera alcista de la carne. Sin embargo, aún está por verse si lo transitorio es el período de aumentos o el de estabilidad. A nivel global, hay una aguda escasez de carne vacuna, con demanda creciente y crisis de oferta. Estados Unidos, principal consumidor, redujo su rodeo a un mínimo histórico de 95 millones de cabezas y su faena bajó de 34 a 29 millones en un año. Esto contribuyó a la inflación en EE.UU., llevando a la administración Trump a priorizar las importaciones.

El USDA advirtió que en 2026 disminuirá la producción vacuna en Oceanía, Brasil y EE.UU. Esto deja margen para que Argentina gane competitividad —sus precios solían superar el promedio regional— y expanda sus exportaciones un 7% en volumen. Se prevé que Argentina exporte 810.000 toneladas este año, ubicándose en el quinto puesto mundial, detrás de Brasil, Australia, India y EE.UU. Esta situación, sumada al acuerdo bilateral con EE.UU. que quintuplica la cuota de carne de alta calidad, genera un escenario ambivalente: consolida a Argentina como exportador, pero puede presionar al alza el precio local.

En el corto plazo, los precios en las carnicerías muestran un amesetamiento. La consultora Analytica marcó para la tercera semana de abril una leve caída en el AMBA y un 1,6% en el promedio de las últimas cuatro semanas. LCG mide un acumulado mensual de 0,5% para la carne. Un reporte del Banco Central, presentado por el vicepresidente Vladimir Werning, indica que ya pasó el efecto estacional y se proyecta una reversión. En sus registros, la carne subía a un ritmo de 0,2% semanal a mediados de abril, con tendencia a la baja.

Desde la óptica de Caputo, este fenómeno funciona como incentivo para postergar el cambio de metodología del IPC: después de sufrir la amplificación de la inflación por la sobre-representación de la carne, ahora su estabilización jugará a favor de una caída más acelerada del índice. Por eso, los analistas proyectan una inflación cercana al 2% a partir de abril. Sin embargo, en el análisis sobre la carne hay que considerar otros factores que podrían modificar este escenario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei encabezará un acto por San Martín junto al Gabinete y Jorge Macri

El presidente Javier Milei reaparecerá el lunes en un acto por el aniversario de la muerte de San Martín, con la presencia del Gabinete y de Jorge Macri.

El mercado advierte sobre los riesgos de la flexibilización de los créditos en dólares

La flexibilización de créditos en dólares para empresas no exportadoras generó advertencias de economistas y exfuncionarios sobre posibles riesgos cambiarios y de mora.

Pantheon Macroeconomics proyecta el dólar mayorista en $1.850 para fin de año

La consultora estadounidense Pantheon Macroeconomics estima que el dólar mayorista en Argentina alcanzará los $1.850 a fin de diciembre, según el relevamiento de FocusEconomics de agosto.

Dos amigos crearon una bodega en Junín y producen 2.000 botellas anuales

Mariano Tessone y Juan Pablo Richelmini fundaron Finca Las Antípodas en Junín. La bodega elabora 2.000 botellas por año, organiza eventos y ofrece alojamiento.