domingo, 16 agosto, 2026

Aubasa implementará sistema Free Flow en peajes de rutas hacia la costa atlántica

La empresa concesionaria anunció una renovación tecnológica en las rutas 2 y 11 para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial durante los períodos de alta demanda turística.

La empresa Aubasa, concesionaria de las principales rutas que conectan el Área Metropolitana de Buenos Aires con los balnearios bonaerenses, anunció la puesta en marcha de una renovación tecnológica profunda en sus estaciones de peaje. Este cambio busca reducir las demoras que se generan durante los recambios turísticos y los fines de semana largos.

La implementación del sistema Free Flow o de flujo libre representa una modernización de la infraestructura vial. Se trata de una tecnología que ya funciona en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y en algunos accesos, pero que ahora llegará a las rutas 2 y 11, columnas vertebrales del turismo interno en Argentina.

El objetivo principal es agilizar el tránsito y mejorar la seguridad vial, evitando las frenadas bruscas y la congestión en zonas críticas como los peajes de Samborombón o Maipú. Este plan de obras contempla la instalación de nuevos pórticos de lectura inteligente y una adecuación integral de las zonas de tránsito.

Con este sistema, los conductores ya no tendrán que detenerse ni bajar la velocidad de manera drástica para abonar la tarifa, ya que la detección se realiza de forma electrónica y automática. El viaje hacia destinos como Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell ganará en fluidez.

El sistema de flujo libre prescinde totalmente de las cabinas tradicionales y las barreras físicas. En su lugar, se instalan pórticos equipados con cámaras de alta resolución y sensores láser que identifican el dispositivo TelePASE o capturan la chapa patente para procesar el pago.

Una de las ventajas más significativas del Free Flow es su capacidad para procesar una cantidad mucho mayor de vehículos por hora en comparación con el sistema manual. Esto elimina el «cuello de botella» que históricamente caracterizó a la Autovía 2 durante la temporada de verano.

Para los usuarios, la transición implica una mayor comodidad, pero también la necesidad de tener sus cuentas de TelePASE actualizadas. Aubasa confirmó que la instalación comenzará de manera gradual, permitiendo que convivan durante un tiempo los dos sistemas mientras los conductores se adaptan.

La eliminación de las barreras de peaje tiene un impacto directo en la seguridad vial. Al no haber detenciones obligatorias, se reducen las probabilidades de choques por alcance. Además, el flujo constante contribuye a una conducción más eficiente, con menor consumo de combustible y reducción de emisiones.

La inversión en esta tecnología también permitirá a la provincia contar con datos en tiempo real más precisos sobre el flujo vehicular, información vital para la planificación de futuros operativos de seguridad vial y asistencia en ruta.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Changan inicia la preventa del sedán híbrido EADO Plus PHEV en Argentina

Changan anunció la preventa del sedán híbrido enchufable EADO Plus PHEV a 29.990 dólares. Conoce sus características, motorización y equipamiento.

Villarruel participó de la Expo Venado 2026 y se pronunció a favor de eliminar las retenciones

La vicepresidenta Victoria Villarruel participó de la Expo Venado 2026 en Santa Fe y se pronunció a favor de eliminar las retenciones a las exportaciones. También se refirió a la bandera de Malvinas y a la unión nacional.

Chubut desdoblará sus elecciones, confirmó el gobernador Ignacio Torres

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó el desdoblamiento de los comicios provinciales. También criticó las PASO y habló sobre un posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.

Econviews propone usar el FGS para impulsar el crédito hipotecario sin emitir ni subir el gasto

La consultora Econviews sugirió utilizar recursos del FGS para ampliar el crédito hipotecario y movilizar la construcción. La propuesta busca evitar desembolso fiscal, pero traslada riesgos al patrimonio previsional.