viernes, 14 agosto, 2026

El costo de los fertilizantes mantiene presión sobre el margen del sector agrícola argentino

A pesar de una reciente baja en el precio del petróleo, los fertilizantes clave como la urea se mantienen en niveles elevados, afectando la rentabilidad de los productores locales.

El sector agrícola argentino enfrenta un escenario complejo en los costos de producción. Si bien el precio internacional del petróleo ha registrado una caída, los valores de insumos críticos como los fertilizantes no han seguido la misma tendencia, manteniendo una presión significativa sobre los márgenes de rentabilidad.

Según datos del mercado, mientras el petróleo bajó un 13% respecto a sus máximos recientes, la urea -un fertilizante fundamental- apenas registró un descenso del 1.8%. En términos concretos, la tonelada de urea se ubica un 51% por encima de su valor previo al conflicto en Medio Oriente.

Esta dinámica impacta directamente en la relación de intercambio para los productores. Actualmente, se necesitan 1.65 toneladas de soja para adquirir una tonelada de urea, una proporción que antes del conflicto era de 1.12. Al considerar las retenciones a la exportación de soja, esta equivalencia se incrementa a 2.17 toneladas.

Expertos del sector señalan que la situación se ve agravada por factores globales. Un informe de IF Ingeniería en Fertilizantes indica que la crisis en Medio Oriente continúa impactando en costos y logística, elevando insumos clave como azufre y amoníaco. A esto se suman restricciones de exportación en China y limitaciones logísticas en Arabia Saudita, lo que refuerza una escasez global.

Marianela de Emilio, experta del INTA, graficó la situación señalando que para realizar inversiones en bienes de capital, como un tractor o un silo, hoy se necesita el doble de granos que hace dos años. Además, proyecta un escenario con una probable baja del 15% en el precio de los granos que Argentina exporta y una suba del 30% en el costo de los fertilizantes para los próximos meses.

Argentina, si bien es productor de fertilizantes, apenas cubre el 20% de las necesidades del mercado interno, lo que lo mantiene atado a la volatilidad de los precios internacionales. Ante este panorama, algunos productores podrían verse tentados a reducir la inversión en fertilización, una práctica que los expertos desaconsejan por tratarse de un costo diferido que afectaría los rendimientos de la próxima campaña.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nuevos videos buscan reconstruir el estado de la mansión de Insaurralde y Cirio antes del allanamiento

La Fundación Apolo presentó videos de la mansión de Insaurralde y Cirio para reconstruir su estado antes del allanamiento. Conocé los detalles de la causa.

Barclays advierte sobre los límites de la reforma al BCRA para impedir la emisión monetaria

El banco británico analizó el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA y señaló que, si bien restringe el financiamiento directo al Tesoro, deja abierta una vía indirecta mediante compras de títulos en el mercado secundario.

Bodega Norton niega acusaciones de fraude y acumula deudas por más de $40.000 millones

Bodega Norton enfrenta una imputación por presunta defraudación a la Cooperativa San Carlos, mientras acumula deudas por más de $40.000 millones y 355 cheques sin fondos.

Créditos en dólares para empresas: bancos y analistas miden el alcance de la medida de Caputo

El BCRA habilitó créditos en dólares para empresas no exportadoras. Bancos y analistas evalúan el impacto de la medida, que busca impulsar el crédito y fortalecer reservas.