viernes, 10 abril, 2026

El Senado aprueba la designación de Lucila Crexell como embajadora en Canadá

La exsenadora fue confirmada en el cargo con 45 votos a favor. La oposición anunció que solicitará reabrir una causa judicial en su contra, alegando que el nombramiento fue a cambio de su voto a favor de la Ley Bases.

El Senado de la Nación aprobó este jueves la designación de la exsenadora Lucila Crexell como nueva embajadora argentina en Canadá. La votación del pliego se resolvió con 45 votos a favor, provenientes del oficialismo y sus aliados, y 26 en contra, de la bancada de Unión por la Patria y la senadora neuquina Julieta Corroza.

La confirmación reavivó la polémica en torno a la exlegisladora. La oposición, en particular el bloque kirchnerista, anunció que presentará una solicitud para reabrir una causa penal archivada contra Crexell, por el delito de cohecho. La denuncia original, archivada en 2024 por «inexistencia de delito», alegaba que su voto clave para la aprobación de la Ley Bases había sido intercambiado por un cargo diplomático.

Durante el debate, la senadora Florencia López (Justicialista) afirmó: «Este Senado no puede ser parte de esta actitud delictiva». Por su parte, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió la designación y recordó que la Justicia había archivado la causa anterior. «La Justicia dijo que no hubo corrupción», sostuvo.

La situación se complejizó porque Crexell había declarado en una comisión que su voto respondió a un acuerdo entre el gobierno nacional y el de Neuquén, versión que luego fue desmentida públicamente por el gobernador Rolando Figueroa. Esto motivó el voto en contra de la senadora Corroza, quien cuestionó la «lealtad» de su compatriota.

Anabel Fernández Sagasti, senadora de Unión por la Patria, contradijo a Bullrich: «Es mentira que fue absuelta. Vamos a pedir el desarchivo de la causa porque se han configurado los delitos que denunciamos».

Lucila Crexell tiene una trayectoria política que incluyó su paso por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), su integración al interbloque de Juntos por el Cambio y su apoyo a diferentes candidaturas en las últimas elecciones presidenciales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una pyme cordobesa asumirá la operación de áreas de YPF en Tierra del Fuego

La empresa estatal fueguina Terra Ignis designó a la pyme cordobesa Velitec para explotar yacimientos que YPF revertirá. Inversión inicial y plan para aumentar la producción.

Milei anticipa mejoras económicas a partir de abril tras un primer trimestre complejo

El Presidente reconoció un primer trimestre complejo con impacto en la industria y el consumo, pero proyecta una recuperación progresiva a partir de abril. Análisis del contexto.

YPF colocó obligaciones negociables por u$s122 millones a una tasa del 5,5%

YPF realizó una colocación de deuda en el mercado local por u$s122 millones a una tasa del 5,5%. Los fondos se usarán para refinanciar deuda y financiar inversiones. Análisis de sus últimos resultados.

Eximen del impuesto cedular del 15% a ventas eventuales de propiedades en CABA

La reforma tributaria eliminó el impuesto cedular del 15% para quienes venden una propiedad de forma no habitual. Conocé los detalles y el impacto en el mercado porteño.