lunes, 22 diciembre, 2025

Baja el desempleo, sube la precarización: el 85% de los nuevos ocupados fueron informales

En medio de la discusión por la Reforma Laboral, el INDEC dió a conocer los datos de mercado de trabajo del tercer trimestre de este año. Allí informó que la tasa de desempleo bajó del 6,9% en el tercer trimestre de 2024 al 6,6% en igual período de este año. Lo que equivale a 1,6 millones de desocupados.

Esta sensible baja de 0,3 puntos interanuales se debió mayormente por la creación de empleo informal. Los trabajadores no registrados y el cuentapropismo captaron la destrucción de empleos asalariados. Así, el 85% de los nuevos ocupados, 201.000 trabajadores, en el último año fueron “en negro”.

De esta forma, la informalidad en el tercer trimestre se ubicó en los niveles más altos de los últimos dos años, subiendo del 42,6% al 43,3% de los ocupados en el último año. En el caso de los asalariados la proporción es del 36,7%, también dentro de las más altas de los últimos años.

Otro fenomeno es la creciente presión sobre el mercado de trabajo dentro de la población empleada. En el Conurbano hay 1.095.000 ocupados (17,4%) que demandan otro empleo insatisfechos con el que tienen por razones salariales, de subregistro laboral, por trabajar pocas horas, etc.

Si a los desocupados, se agregan los ocupados y subocupados que buscan empleo, el 28,7% de la población activa presiona sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación.

El especialista Daniel Schteingart de Fundar, aseguró en la red X que «la baja del desempleo se produjo por la suba de las personas ocupadas, no porque dejaron de buscar trabajo. La tasa de empleo (ocupados cada 100 habitantes) pasó del 45% al 45,4% (era 45,5% en 2023)». En ese sentido, agregó que dicha suba de los ocupados fue con empleo precario. “Todo se explica por la informalidad, que subió del 42,6% al 43,3%. El dato es consistente con la destrucción de empleo en blanco en las empresas que informa mensualmente la Secretaría de Trabajo.”

De la consultora Equilibra detallaron que “la expansión de la ocupación provino del cuentapropismo que trepó 8% i.a., impulsado principalmente por no asalariados informales (+12,1% i.a.), mientras que el cuentapropismo formal creció sólo 1,2% i.a.”.

Desde la consultora LCG, en el mismo sentido explicaron que «después de un primer semestre donde la tasa de desocupación fue protagonista, el ajuste del mercado de trabajo vuelve a ser vía calidad, cambiando empleo asalariado por cuentapropista, y vía precio, baja de salarios, tal como sucedió en 2024». Y agregan que, «para adelante el panorama no luce auspicioso considerando que el empleo formal cae de manera sostenida desde junio, el crecimiento de la actividad continúa siendo débil y muy dispar entre sectores».

Por último, el especialista en mercado de trabajo Luis Campos, marcó un particular detalle. Con la Ley Bases, el Gobierno de Milei avanzó con desregulaciones laborales como la extención del período de prueba de 3 a 6 meses, o la eliminación de las multas por trabajo no registrado entre otras; argumentando que esta contrarreforma con estas características sería el camino para generar empleo de calidad. Lo cierto es que, casi dos años después del inicio del gobierno de La Libertad Avanza, todos los indicadores laborales empeoraron.

6. Postdata: desde la sanción de la Ley Bases lo único que creció fue la informalidad y el trabajo por cuenta propia de peor calidad. Justo los problemas que, según los defensores de la primera reforma laboral de este gobierno, se iban a empezar a solucionar. Estoy re sorpresa

— Luis Campos (@luiscampos76) December 18, 2025

Entre fines de 2023 y mediados de 2025 se perdieron casi 200.000 puestos de trabajo formales: 100.000 en el sector privado, 70.000 en el público y unos 20.000 en el de trabajadoras de casas particulares.

Te puede interesar: Mariano González: “La reforma laboral busca profundizar y legitimar la precarización que ya existe”

El mes pasado, un estudio de la Anses aseguró que la tasa de mortalidad de los trabajadores registrados es 62% más baja que la de las personas que no tienen aportes a la Seguridad Social. Según el informe esto se debe a que ganan menos, viven en condiciones precarias y se desempeñan en condiciones laborales más inestables que los formales, y sin cobertura de obra social.

“Entre los hallazgos principales del estudio, la condición de aportante previsional funciona como un factor protector ante el riesgo de muerte», dice el trabajo de Anses.

Al igual que en el menemismo, Milei quiere imponer desregulaciones laborales quitando derechos de los trabajadores en beneficios de las patronales argumentando generar empleo formal. Las consecuencias se ven en los datos.

Te puede interesar: Hay que imponer paro nacional, movilización masiva y rodear el Congreso cuando se vote Presupuesto y Reforma laboral

Más Noticias

Noticias
Relacionadas