lunes, 12 octubre, 2026

El Bienestar Fest incluirá taichí y chi kung en su segunda edición en Palermo

El evento organizado por LA NACION y OSDE se realizará el 24 y 25 de octubre en el Hipódromo de Palermo. La agenda incluye prácticas de origen oriental que combinan movimiento, respiración y concentración.

La segunda edición del Bienestar Fest, organizado por LA NACION y OSDE, se realizará el 24 y 25 de octubre en el Hipódromo de Palermo. Entre las actividades programadas se encuentran el taichí y el chi kung, disciplinas orientales que combinan movimientos lentos, concentración, respiración profunda y fluidez.

Federico Vila, instructor de taichí y discípulo formal del maestro Chen Zijun, estará a cargo de una clase introductoria. Vila declaró: “La práctica del Tai Ji Quan nos invita a crear un espacio interior donde podemos reconectarnos con nosotros mismos, serenando la mente, liberándonos del estrés y mejorando nuestra calidad de vida”. Y agregó: “A través de la práctica constante del Tai Chi Chuan, cultivamos el cuerpo, la mente y el espíritu, favoreciendo la circulación de la energía y armonizando nuestras funciones internas”.

Según la Universidad de Harvard, el taichí es “la actividad perfecta para hacer por el resto de la vida”, independientemente de la condición física o la edad. En 2021, en el Congreso de la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines de Europa (Acnap) se sugirió que su práctica tiene el potencial de reducir la depresión, la ansiedad y el estrés.

Leandro Rearte, profesor y fundador de la escuela Tai Chi Tandil, explicó que la esencia de la disciplina es girar sobre uno mismo para encontrar el eje y las sensaciones a través de las cuales se mueve la energía. “Se empiezan a hacer movimientos de codos, muñecas, rodillas y tobillos de forma circular, buscando el equilibrio entre el yin y el yang, es decir, entre lo pesado y lo liviano”, detalló. Y profundizó: “Cuando uno inhala profundamente se abre la porosidad de los huesos y, como el cuerpo está relajado, se carga de energía. Luego al exhalar se cierran los poros y esa energía que entró queda encapsulada dentro del cuerpo y mientras circula aumenta el flujo energético del organismo”.

El chi kung, también llamado qi gong, es un conjunto de ejercicios físicos y respiratorios de origen milenario. Rearte, certificado en chi kung, aclaró: “No es un arte marcial, es una gimnasia terapéutica oriental que, a diferencia del taichí, no contempla la existencia de un oponente imaginario en cada movimiento”.

La Asociación Cultural Chino Argentina señala que investigaciones científicas han demostrado que el qi gong tiene efectos positivos en la salud: mejora el sistema circulatorio y la respiración, colabora con la función gastrocólica, regula las funciones endocrinas y contribuye al sistema locomotor.

Para acceder a más información sobre la agenda y la compra de entradas, los interesados pueden consultar el sitio oficial del evento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Papa León XIV ratificó su viaje a Argentina pese a la operación: «Nos vemos en Argentina»

El papa León XIV confirmó su viaje a Argentina en noviembre durante una audiencia con el arzobispo Lozano, un día antes de su operación de nódulo pulmonar.

Diputados evalúa votar contra el DNU 70/2023: qué leyes volverían a regir

La oposición analiza votar contra el DNU 70/2023 en Diputados. Si se rechaza, más de 40 leyes derogadas recuperarían vigencia. Conocé cuáles son.

Evitta Luna: de las redes al teatro, LUZU TV y la actuación

Evitta Luna, actriz uruguaya de 28 años, repasa su carrera desde sus inicios en redes sociales hasta su presente en streaming, teatro y series. Actualmente en LUZU TV y en la obra 'La llamada'.

Texas recibirá un reembolso de 7.500 millones de dólares por la operación fronteriza que Abbott inició en 2021

El gobernador Greg Abbott anunció que el Departamento de Seguridad Nacional aprobó un reembolso de 7.500 millones de dólares para Texas por gastos de seguridad fronteriza asociados a la Operación Lone Star.