viernes, 4 septiembre, 2026

Provincias y empresas emitieron bonos en dólares por casi u$s20.000 millones desde octubre

La emisión de bonos en dólares de empresas y provincias alcanzó los u$s19.425 millones desde las elecciones legislativas de octubre. San Juan y Santa Cruz planean nuevas colocaciones en Nueva York, mientras el Banco Central espera un ingreso adicional de divisas.

La emisión de bonos en dólares por parte de empresas y provincias argentinas acumula u$s19.425 millones desde el triunfo de Javier Milei en las elecciones legislativas de octubre, según cálculos de PPI. Esta cifra incluye operaciones en el mercado local e internacional.

Entre las próximas colocaciones se encuentra la de la provincia de San Juan, que planea captar hasta u$s600 millones en Nueva York entre mediados de septiembre y principios de octubre. El título vence en 2035 y los fondos se destinarán a proyectos de infraestructura. Sería la primera emisión internacional de deuda de esa provincia.

Santa Cruz también busca emitir u$s600 millones en Wall Street con el mismo fin. La operación está pendiente de la aprobación legislativa provincial, que requiere dos tercios de los votos en la Legislatura.

En el sector corporativo, Tecpetrol, del Grupo Techint, planea captar fondos mediante Obligaciones Negociables en el mercado local y hasta u$s300 millones adicionales en el exterior a una tasa de 7,6%. Otras empresas energéticas evalúan emisiones antes de fin de año.

Desde octubre, el detalle de emisiones por segmento y mercado es el siguiente: en el mercado local se emitieron u$s5.749 millones; en el internacional, u$s13.676 millones. Las empresas emitieron u$s15.275 millones y las provincias, u$s4.150 millones.

Las emisiones provinciales realizadas hasta ahora son: Ciudad de Buenos Aires (noviembre de 2025, u$s600 millones, tasa 7,8%, plazo 7 años); Santa Fe (diciembre de 2025, u$s800 millones, tasa 8,1%, plazo 9 años); Córdoba (enero de 2026, u$s800 millones, tasa 8,6%, plazo 9 años); Entre Ríos (febrero de 2026, u$s300 millones, tasa 9,87%, plazo 7 años); Chubut (abril de 2026, u$s650 millones, tasa 9,45%, plazo 10 años); Ciudad de Buenos Aires (mayo de 2026, u$s500 millones, tasa 7,37%, plazo 10 años); y Neuquén (julio de 2026, u$s500 millones, tasa 7,65%, plazo 7 años).

El Banco Central espera que el ingreso de dólares proveniente de estas emisiones contribuya a la oferta de divisas en el mercado de cambios. Según el analista Pedro Siaba, la demanda de dólares por parte de importadores podría reducirse en septiembre, lo que daría espacio al Banco Central para incrementar sus compras de reservas. La autoridad monetaria acumula compras por más de u$s14.100 millones desde enero.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un video de Lionel Messi en la intimidad de la Selección Argentina en el Mundial 2010 fue difundido por Jonás Gutiérrez

Jonás Gutiérrez compartió un video casero de Lionel Messi realizando juegos con la pelota en el Mundial 2010. Mirá el registro.

El Gobierno modifica por decreto la aplicación de la Ley 26.659 y envía al Congreso un proyecto para endurecer sanciones

El Decreto 868/2026 traslada a Cancillería la aplicación de la Ley 26.659 y se anuncia un proyecto de ley para endurecer sanciones por actividades en Malvinas.

La AFA anunciará el lunes los próximos amistosos de la Selección Argentina

La AFA confirmó que el próximo lunes dará a conocer los partidos amistosos de la Selección Argentina dirigida por Lionel Scaloni para la fecha FIFA de septiembre/octubre.

NHTSA abre investigación sobre el Cybercab de Tesla en Estados Unidos

La NHTSA abrió una investigación sobre el Cybercab de Tesla tras su entrada en servicio comercial en Austin. El regulador busca esclarecer el proceso de certificación y los datos técnicos.