La menor, de 11 años, fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 y su cuerpo fue hallado el 31 del mismo mes al costado de la Autopista del Oeste. Son tres los condenados en el caso.
Buenos Aires, 31 agosto (NA) – A quince años del secuestro y crimen de Candela Rodríguez, la menor de 11 años que estuvo cautiva varios días hasta que fue asesinada, se recuerda el caso que marcó una de las causas más emblemáticas de la historia policial argentina.
El 22 de agosto de 2011, Candela fue secuestrada en el partido bonaerense de Hurlingham cuando se dirigía a encontrarse con amigas. Desde ese momento su madre, Carola Labrador; vecinos y compañeros de escuela se unieron en la búsqueda de la menor, mientras la Policía de la provincia de Buenos Aires realizó diversos operativos.
Al momento del hecho, el padre de la niña se encontraba preso por un caso de piratería del asfalto y robo, por lo que desde hacía meses no tenía contacto con ella.
Durante días la búsqueda no cesó y hasta famosos se unieron en el pedido de aparición con vida. El 31 de agosto de ese año, por la tarde, se halló el cuerpo de Candela al costado de la Autopista del Oeste.
Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese momento, se acercó hasta el lugar con la madre de la menor, quien reconoció el cuerpo de su hija. Según registros, se la escuchó gritar: “¡Me mataron a mi hija, por Dios!”.
La causa estuvo marcada por irregularidades y se llevaron a cabo dos juicios. El primero ocurrió en 2017, donde Hugo Bermúdez y Leonardo Jara fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Gabriel Gómez recibió una pena de cuatro años de cárcel.
Dichas sentencias quedaron firmes en junio de 2026 cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de las defensas.
Recién en 2024 se realizó el segundo debate en el cual el Tribunal Oral número 6 de Morón absolvió a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y otros tres acusados de ser los autores intelectuales por el secuestro y crimen de Candela.
