El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que las exportaciones agroindustriales sumaron 74,3 millones de toneladas y generaron u$s32.507 millones entre enero y julio de 2026, con un crecimiento del 15% interanual en valor.
El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió a través de su cuenta de X los datos de exportaciones agroindustriales correspondientes a los primeros siete meses de 2026. Según la información publicada, las ventas externas del sector alcanzaron un récord histórico tanto en volumen como en valor.
Entre enero y julio, las exportaciones totalizaron 74,3 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 13% respecto del mismo período de 2025. En términos de valor, las ventas sumaron u$s32.507 millones, con un crecimiento del 15% interanual.
Productos con mayor crecimiento
El informe oficial indica que varios complejos agroindustriales registraron aumentos significativos. El complejo algodonero creció 114%, el girasolero 100%, el ovino 87%, el apícola 63%, el de cítricos agrios 44%, el bovino 37% y el triguero 37%. También se expandieron el complejo lácteo (14%) y el maicero (13%).
Entre los productos específicos, las exportaciones de madera contrachapada, chapada o estratificada aumentaron 1.112%; las de reses de cordero congeladas, 727%; y las de hilados de algodón, 464%. Otros incrementos destacados incluyen peras secas (+250%), café tostado sin descafeinar (+155%), frambuesas y moras congeladas (+150%), porotos secos desvainados (+123%) y semillas de coriandro (+101%).
Destinos de las exportaciones
Durante el período, las exportaciones agroindustriales llegaron a 133 mercados. Entre los principales destinos se encuentran India (aceite de soja y girasol), China (carne bovina, productos de soja y pesqueros), Brasil (trigo, lácteos y hortalizas), Vietnam (maíz, trigo y soja), Estados Unidos (carne bovina, miel y vinos), Arabia Saudita (maíz, soja y cebada), Indonesia (soja, trigo y maíz) y Malasia (maíz, soja y girasol).
Impacto en la economía
Los datos difundidos por Caputo muestran una expansión de las ventas externas del complejo agroindustrial en 2026. El aumento simultáneo de volúmenes y valores permitió alcanzar un récord para los primeros siete meses del año. El sector se constituye así en una de las principales fuentes de divisas para la economía argentina, en un contexto donde el Gobierno busca sostener el crecimiento de las exportaciones.
