jueves, 20 agosto, 2026

Kicillof anunció investigaciones y posibles multas contra billeteras virtuales

La Provincia de Buenos Aires formalizó una investigación contra Mercado Pago y otras seis billeteras virtuales por presuntas violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor. El anuncio lo hizo el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa, en un contexto de morosidad récord.

La Provincia de Buenos Aires inició un expediente contra Mercado Pago, Naranja Digital, Ualá, Personal Pay, Brubank y Cencosud por posibles incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor. El anuncio fue realizado por el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Según informó la cartera productiva bonaerense, se recibieron 2.240 denuncias durante el primer semestre del año por supuestas violaciones normativas, acoso y hostigamiento a deudores.

Declaraciones de Kicillof

Kicillof sostuvo que “cuando hay millones de familias en mora, no es algo que se explique por decisiones individuales erradas. Se están tomando deudas para pagar alimentos, alquileres, medicamentos y gastos básicos”. Además, afirmó que “lo que pasó es la política económica de Milei” y que “este fenómeno es producto de la famosa macroeconomía que, teóricamente, anda bien”.

Prácticas investigadas

El ministro Augusto Costa detalló que el expediente incluye acoso y hostigamiento a familias sobreendeudadas, falta de información clara en las condiciones de los créditos, y ausencia de un botón de arrepentimiento visible desde el primer ingreso a las aplicaciones.

Costa explicó que “a partir de este momento, vamos a empezar a cursar a las empresas involucradas para que presenten sus descargos y empezar a tomar las medidas correspondientes”. También se solicitará que las billeteras detallen los criterios para fijar tasas de interés y la composición del Costo Financiero Total (CFT).

En caso de comprobarse los incumplimientos, las multas podrían alcanzar los $1.883 millones, además de la obligación de revertir las prácticas y cláusulas contrarias a la normativa.

Contexto de morosidad

Kicillof presentó datos sobre la morosidad en Argentina: el 60% de la población adulta está endeudada (21 millones de personas) y el 20% se encuentra en mora. Según sus estadísticas, la mora bancaria pasó de 2,5% a 12,8% en los últimos dos años y medio; en billeteras virtuales, de 5,7% a 24,5%; y en financieras no bancarias, de 17,5% a 43%.

El gobernador señaló que las billeteras virtuales funcionan cada vez más como bancos, otorgando créditos y colocando fondos, pero con una regulación menos rigurosa. Afirmó que “estas empresas discriminan el costo del endeudamiento según el sujeto” y que por una misma deuda cobran costos diferentes según los datos que manejan.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei endurece su postura contra la cúpula industrial y ratifica su plan de apertura económica

El presidente Javier Milei acusó a un sector de la industria de defender privilegios y anunció que profundizará su política de desregulación, en un discurso ante el Council of the Americas.

El superávit comercial de julio muestra una desaceleración en las exportaciones

El INDEC informó un superávit de u$s2.115 millones en julio. Las exportaciones cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses y las importaciones descendieron 3,5% interanual.

El Bitcoin subió 10% en 24 horas y superó los u$s72.000

El Bitcoin escaló 10% en 24 horas y alcanzó casi u$s73.000. Analistas del sector proyectan posibles precios futuros y analizan los factores del aumento.

El riesgo país subió a 532 puntos, su nivel más alto en tres meses

El riesgo país subió 2,9% este jueves a 532 puntos básicos, su nivel más alto en tres meses. En agosto acumula una suba de 23,7%.